La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), para proteger y asegurar el proceso de libre competencia económica, ha realizado más de 20 abogacías de competencia, durante los últimos 5 años, en diferentes sectores, tales como los actos públicos, decretos alcaldicios, servicio de transporte, contratos de fideicomisos, entre otros.
La abogacía de la competencia es un mecanismo utilizado por la Dirección Nacional de Libre Competencia de la Acodeco, para fomentar la cultura de la libre competencia en la actividad económica, a través de estudios, informes especiales y opiniones, cuya finalidad es fortalecer el conocimiento por parte del Estado y la sociedad, de los beneficios de la libre competencia en los mercados.
Cabe señalar que la Acodeco tiene entre sus funciones, de conformidad con el artículo 86, numeral 5, de la Ley 45 de 2007: realizar abogacía de la libre competencia ante los agentes económicos, asociaciones, instituciones educativas, entidades sin fines de lucro, organizaciones de la sociedad civil y la administración pública , a través de la cual podrá recomendar, mediante informes técnicos jurídicos, la adopción o modificación de cualquier trámite o requisito propio de algún sector de la economía nacional o realizar estudios a fin de promover y fortalecer la competencia en el mercado.
De esta manera, se han realizado varias abogacías de la libre competencia, por medio de informes técnicos jurídicos con recomendaciones no vinculantes a entidades del Estado en diferentes temas, tales como: el impacto que los servicios de transporte de personas, contratados por medio de plataformas tecnológicas; notas técnicas de concesiones otorgadas durante carnavales y ferias; suministro de oxígeno médico tipo I y II; entre otras.
En el caso de los actos públicos, las abogacías de la competencia tienen la finalidad de orientar a las entidades del Estado para que en sus actos administrativos se resguarden los principios de libre competencia económica y libre concurrencia, que permita mayor participación de competidores actuales y potenciales, interesados en las licitaciones públicas.
La abogacía de la libre competencia es una importante herramienta, que permite informar a la población sobre los beneficios de contar con libre mercado. Desde el 2019 a la fecha, se ha impuesto B/.1,081,511.67 en multas por prácticas monopolísticas.