Asunción, 7 jul (EFE).- Los cancilleres de los países miembros del Mercosur y los representantes de los Estados asociados abogaron este domingo por reforzar la cooperación regional para combatir el crimen organizado, por avanzar hacia un «pacto ambiental» que permita proteger los ecosistemas y el fortalecimiento de la integración para proteger la democracia.
En la segunda plenaria del encuentro ministerial, la canciller argentina, Diana Mondino, propuso el diseño de «estrategias comunes» para enfrentar amenazas transaccionales, como el terrorismo, el narcotráfico y la trata de personas.
«Hemos adelantado que presentaremos una propuesta para la conformación de una fiscalía antimafia del Mercosur o una agencia», anunció la ministra, quien explicó que la idea debe discutirse con los países miembros para encontrar el «mejor mecanismo para potenciar la acción de todos los entes nacionales».
Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Celinda Sosa, planteó la creación de «una hoja de ruta» que permita avanzar hacia un «pacto ambiental regional que promueva las prácticas sostenibles» y «fomente la cooperación en la protección» de los ecosistemas.
De la segunda parte de la reunión de cancilleres, previa a la cumbre de jefes de Estado que se celebrará el lunes en Asunción, también participaron delegaciones de los Estados Asociados, como Colombia, Chile, Ecuador, Guyana y Perú.
La directora de Integración Regional Multilateral de la cancillería chilena, Constanza Figueroa, manifestó la preocupación de su país ante el «debilitamiento de la democracia», que asoció con «varios otros problemas que afectan a la región: crisis económica, corrupción, ataques a la libertad de expresión, polarización políticas, entre tantos otros».
En particular, consideró que esto ha permitido «la llegada del crimen organizado y la expansión territorial de sus redes», ante lo cual consideró se requiere de la cooperación internacional.
«Esta nueva realidad nos obliga a reforzar las confianzas y dejar de lado el individualismo, hoy ya no se trata de un deseo, hoy la integración es una necesidad para abordar conjuntamente aquellos temas prioritarios que nos aquejan», sostuvo.
En esta jornada además se firmaron dos convenios de complementación financiera y de complementación técnica entre el Mercosur y el banco de desarrollo Fonplata, así como un acuerdo de coproducción cinematográfica y audiovisual.
El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Omar Paganini, aprovechó la cita para firmar con su par argentina un protocolo para la coordinación de asistencia médica y traslados sanitarios primarios transfronterizos terrestres, fluviales y aéreos en casos de emergencias.