Con miras a garantizar fondos extraordinarios a la Caja de Seguro Social (CSS), y compensar parcialmente los costos del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) del mes de febrero de 2025, la Comisión de Economía y Finanzas, que preside el diputado Ronald De Gracia, aprobó, en primer debate, el proyecto de Ley 186.
Al respecto, el ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, en representación del Órgano Ejecutivo, proponente del proyecto, explicó que “La norma se basa en la necesidad que nosotros describimos cuando presentamos, el 6 de noviembre del año pasado, las modificaciones necesarias en la Ley Orgánica de la CSS, para procurar fondos necesarios para cubrir las pensiones que debían suscitarse desde el mes de febrero del año 2025, en adelante».
Agregó que el proyecto de ley responde a una necesidad urgente de atender a los pensionados, dado que el fondo de pensiones tiene un déficit de 22%, garantizándole la continuidad del acceso a una pensión digna para el mes de febrero del 2025, mientras se culmina con el proceso de aprobación de la iniciativa que reforma la Ley Orgánica de la CSS.
Por su parte, el diputado Ronald De Gracia, presidente de la instancia legislativa, manifestó que “Este proyecto es pensando en todos nuestros jubilados y pensionados para que puedan cobrar sus pensiones”.
Destacó que la normativa va de la mano con el proyecto 163, que modifica la Ley de la CSS, que se espera sea una norma que perdure en el tiempo financieramente hablando.
El documento autoriza la transferencia de recursos financieros desde el presupuesto asignado a las diferentes dependencias del Estado a la CSS, por un monto de hasta noventa y un millones, seiscientos veinte mil veinticinco balboas con 00/100 (B/. 91,620.025.00), de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria para la vigencia fiscal 2025.
La transferencia de los fondos extraordinarios deberá llevarse a cabo en un plazo no mayor de 10 días hábiles, contados a partir de la promulgación de la presente ley.