Por: Sandra T. Sotillo R. – Panorama Económico
Luego de 3 años de estar suspendida se reactiva la Feria Nacional de Artesanías en donde alrededor de 500 artesanos estarán presentes para poder promocionar y vender sus productos que son acogidos por miles de asistentes al evento artesanal más importante del país.
Este evento en donde se espera recaudar alrededor de 950 mil dólares, es organizado por la dirección nacional de Artesanías del ministerio de Cultura y se llevará a cabo del 16 al 30 de julio de 2023, en el Centro de Convenciones Atlapa, en donde se pretende tener un catalogo de calidad de los productos que estarán a la venta.
Esther Pérez, directora nacional de Artesanías de MiCultura expresó a Panorama Económico que un total de 750 mil dólares es el presupuesto asignado para el desarrollo de la Feria Nacional de Artesanías, la cual desde hace 3 años no se realizaba.
Para este año adicional a la venta de productos, en la Feria Nacional de Artesanía que tendrá su toque cultural, ya que se estarán realizando eventos como el Sorteo de la Lotería Nacional, la Misa Dominical y Concursos de Polleras, disfraces del carnaval y jóvenes en instrumentos musicales.
“Esta actividad de la Feria Nacional de Artesanías no solamente es una actividad económica es un actividad cultural y artística por que se presentan agrupaciones folclóricas de diferentes escuelas, ya las personas están llamando para saber cuándo se van abrir las convocatorias de los artistas que se estarán presentando este año”.
A juicio de Esther Pérez, en todas las ferias que se realizan a lo largo del país en todas los festivales y patronatos hay un contacto entre el artesano y el consumidor, no hay venta de intermediarios y eso lo que garantiza la venta directa. El Ministerio de Cultura trae a los artesanos con su mercancía y se le ofrece hospedaje para llevar a cabo una venta de 5 días gracias al apoyo interinstitucional de otros ministerios como MIDA, MEDUCA, MICE, MIDES, AMPYME. ATP y Banco Nacional, destacó la Directora Nacional de Artesanías.
“Los artesanos con sus acompañantes suman mil personas precedentes de diferentes sectores del país como de Comarcas, de Darién, Chiriquí, Provincias Centrales, Panamá Oeste y Panamá Centro, quienes estarán dedicamos a la venta por lo cual deben participar de la Convocatoria de Catálogos de Productos, el cual deseamos tener para la promoción de los productos de calidad que estarán a la venta de los consumidores que asistan a la Feria Nacional de Artesanías”, dijo.
Al ser cuestionada sobre la Replicas de artesanías procedentes de Asia que se han detectado en diversos establecimientos comerciales, la alta directiva del Ministerio de Cultura resaltó que en la actualidad existe la ley 11 que protege al artesano panamá y la misma debe ser de fiel cumplimiento. Los productos deben ser identificados de su procedencia para que no se confunda con los producidos por los artesanos panameños, por lo que hizo un llamado para que los artesanos panameños identifiquen sus productos elaborados en Panamá.
Existe una gran debilidad ya que normativa de protecciones de los Artesanos no tiene una reglamentación para que la misma sea más efectiva en sus sanciones para quienes la incumplan, pero a pesar de esta falencia hemos conversados con los comerciantes para que cumplan la ley.
Finalmente, Esther Pérez como directora nacional de Artesanías del Ministerio de Cultura hizo un llamado a los Artesanos panameños para que participen de la Convocatoria e inscriban sus Catálogos de los productos que tendrán que presentes en la Feria Nacional de Artesanías para brindar a los consumidores productos de calidad.