Cerca de 80 millones de dólares destina anualmente la Caja de Seguro Social en la atención de pacientes renales, informó la coordinadora nacional de hemodiálisis de la CSS, Dra. Karen Courville.
Precisó que el 80% de este presupuesto se destina a la realización de hemodiálisis y el 20% restante a diálisis peritoneal.
“Incentivamos el trasplante renal, porque entre todas las terapias, es la más efectiva y con el beneficio de sobrevida de los pacientes”, indicó la Dra. Courville.
La CSS cuenta con 25 nefrólogos a nivel nacional para atender a 2 mil 797 pacientes renales crónicos. Además, participan 300 enfermeras, 80 médicos generales, 50 técnicos y el personal administrativo encargado del registro de los pacientes.
“A nivel nacional tenemos 17 unidades de hemodiálisis y planificamos abrir cinco centros más, tomando en cuenta que las mayores necesidades están en Panamá Norte, Panamá Este, Colón, Coclé y Chiriquí”, puntualizó.
La CSS está a la vanguardia con tecnología de última generación para ofrecer las mejores terapias a estos pacientes. “Las máquinas tienen la última tecnología sobre riñones artificiales y filtros para pacientes ambulatorios”, destacó la Dra. Courville.
“Para las unidades intrahospitalarias ofrecemos tratamiento a pacientes hospitalizados en estado crítico a nivel nacional, además de la diálisis peritoneal de bolsas y automatizadas”, explicó.
La hipertensión y diabetes son las principales causas de enfermedad renal crónica.