Por: Sandra T. Sotillo R. – Panorama Económico
Con esfuerzo, dedicación y compromiso 41 atletas panameños de la disciplina de Natación que conforman el club municipal Ciclones de Neptuno obtuvieron por quinto año consecutivo la Copa Beta 2023, ante la delegación de Costa Rica, competencia internacional que se llevó a cabo en la piscina municipal de Santa Ana en San José Costa Rica el pasado sábado 9 de septiembre.
Estos niños y jóvenes panameños se concentraron en su entrenamiento por más de 6 meses, en donde el equipo técnico del Club Municipal instruyó a los atletas en diferentes estilos de natación como Mariposa, Pecho Libre, Dorso y Combinado, logrando obtener un total de 31 medallas de Oro, 23 de Plata y 12 de Bronce, alcanzando la Copa Beta 2023 por quinto año consecutivo.
Ángel Rujano, profesor técnico del Club Municipal Ciclones de Neptuno explicó a Panorama Económico Panamá que la delegación panameña estuvo integrada por chicos sobresalientes en la disciplina de la natación que pertenecen a diferentes piscinas municipales de Panamá y Panamá Oeste.
“El Torneo fue bien difícil, los muchachos se esforzaron hasta la última competencia y por 5 puntos logramos la Copa Beta 2023, todos dieron su granito de arena”.
Destacó el prof. técnico Club Municipal Ciclones de Neptuno que, gracias a los muchachos, al equipo técnico y a los padres de familia que nos apoyan, hemos logrado nuevamente el triunfo de esta competencia que hemos sostenido con la delegación de Costa Rica.
Por su parte, la profesora Elibeth Ceballos, técnica del grupo de niños y niñas con discapacidad indicó a este diario digital que gracias al apoyo de la Alcaldía de Panamá se ha establecido el Programa Personas Con Discapacidad (PCD), a través del cual el cuerpo técnico integrado por su persona y los profesores Ángel y Federico Rujano, Ariel López y Gabriel Ross, hemos preparados a estos niños para que desarrollen sus destrezas en la disciplina de la Natación.
En esta oportunidad nuestra delegación estuvo integrada por 7 chicos y chicas con discapacidad que los hemos integrado para que participaran en esta competencia por primera vez, y para el 2024 nos estaremos esforzando con ellos para que puedan dar todo de su capacidad al igual que el resto de la delegación panameña para así mantenernos como Campeones de la Copa Beta 2024.
Mientras tanto Trini Aguilar, como parte del equipo organizador del Torneo Internacional de Natación por parte de Costa Rica agradecido la participación de la delegación panameña a la vez que nos reveló que para este año 2023, la participación fue de un total de atletas en la disciplina de la natación.
“Tuvimos para este año, 350 atletas participando en diferentes estilos integrados por 11 equipos de Costa Rica y el club municipal Ciclones de Neptuno de Panamá, en este torneo, hay chicos con condiciones especiales, de un año hasta 84 años”.
A juicio de la técnica costarricense con el Torneo se busca con los chicos practiquen un deporte completo para que de estar forma no piensen en cosas malas, por lo cual le hizo un llamado a los padres para que sigan estimulando a sus hijos a seguir con la práctica de esta importante disciplina deportiva.
En esta semana se espera que la delegación panameña en compañía del equipo técnico y padres de familias realicen la entrega formal de la copa Beta 2023, al alcalde del distrito de Panamá, José Luis Fábrega, ya que la entidad que lideriza nos ha respaldado a través de la subdirección de Deportes a cargo del Lcdo. Alexis Gómez para desarrollar el trabajo que realizamos como técnicos en favor de los cientos de jóvenes panameños en su entrenamiento, quienes tienen destrezas, dedicación y sobre todo compromiso para ser atletas de la natación y ahora por supuesto integrando a nuestros chicos y chicas el Programa PCD de la Alcaldía de Panamá.