Por Alfredo Franceschi- periodista historiador
Las Ligas Negras de béisbol de Estados Unidos, entre 1928 a 1947 le abrieron las puertas a jugadores afrodescendientes latinos, entre ellos a varios panameños.
Estos jugadores fueron elevados a Grandes Ligas (2020) y sus estadísticas y récords fueron tomados en cuenta. Fue un acto de gran justicia del MLB a favor de grandes estrellas que de no ser por el impedimento racial de esos años, hubiesen triunfado en las dos ligas.
La oficina de Elías Sports, guardián de las estadísticas de las grandes ligas, hicieron las mas minuciosas revisiones, que recibieron elogios de los mejores escritores y publicaciones. Vieron las marcas de unos 3 mil peloteros.
Asi, 10 panameños fueron incluidos, y hoy cuando celebramos » El mes de la Etnia Negra», son dignos de recordar : Frank Pee Wee Austin, Victor «Lobo» Barnett, Gil Garrido padre, Víctor «Slicker» Greenidge, León Edrick Kellman, Ulises Mahoney, Jonathan Clyde Parris, Gerald » Cerro Negro» Thorne, Archie «Terremoto» Brathwaite y Alex Colthirst.
Varios jugadores panameños al no tener oportunidad en las Ligas Mayores, se fueron a las Ligas Negras y en esos circuitos mostraron gran calidad. Según The Sporting News, Chaley Pescod en 1938 fue el primer panameño en jugar en las menores
Con esta decisión de la MLB, los libros de béisbol, como La Enciclopedia, Baseball Total, Baseball Reference, Record Book, Almanaque del beisbol, entre otros, registran que Panamá a la fecha tiene 80 grandes ligas. De esos 80, tres nacieron en la ex zona del Canal. Y uno de ellos nació en el Hospital Manuel Amador Guerrero de Colón.
Solamente con revisar las trayectorias de estos 10 peloteros, en las ligas negras, en las ligas menores de Estados Unidos, en el beisbol amateur de Panamá y en la Liga Profesional de Panamá, nos demuestra lo brillantes que eran.
El aporte de los peloteros criollos «negros» en el béisbol organizado, destaca a Héctor López, Humberto Robinson, Manny Sanguillen, Rennie Stennett, quienes en un momento realizaron hazañas como afrodescendientes. Adolfo Phillip fue el primer «negro» latino con Montreal en 1969 y López el primero con los Yankees en 1959, y el primero en dirigir en triple A, a los Bufalos Bisons.
Stenett y Sanguillen fueron parte del único «lineup » negro» en la historia, cuando estaban con los Piratas, un 1 de septiembre de 1971. Cada uno bateó 2 hits. Fue un orden al bate maravilloso en esos tiempos. Los piratas ganaron a 10 a 7.
Cuenta Milton Richman, que cuando Carew estaba en su primer año, estuvo a punto de dejar el juego por la discriminación contra él. Lo aconseje y le dije que el era una inspiración para los demás que se inspirara en Jackie Robinson. Y asi fue, llego a las mayores, ganó siete títulos de bateo, dio más de 3 mil hits y está en el Salón de la Fama.
En el beisbol nacional, las provincias de Bocas del Toro, Colón y Panamá siempre se nutrieron de figuras afrodescendientes de gran prestigio, lo mismo que la pelota profesional y las selecciones a torneos Internacionales.
En 1985 cuando la revista Ebony selecciono a los 100 mejores atletas negros del Siglo, el panameño Carew estuvo en esa lista de honor.
Jugadores como Bobby Prescott, Winston Brown, Glandy Glastone, Lenny Martínez, Marcos Cobos, Henry Mitchell, fueron estrellas de color en la pelota profesional.
Panamá tuvo el honor de ver jugar en el JDA al inmortal Jackie Robinson antes de 1947, a Elston Howard, Don Newcombe, y al mejor de todos los tiempos Willie Mays, con sus estrellas. A Roberto Clemente en 1971 con los famosos piratas, junto a Willie Stargell, y Manny Sanguillen.
La celebración del día de la Etnia Negra en Panamá, tuvo entres sus impulsores al lanzador chiricano Clarence Richard, nativo de Puerto Armuelles. Richards jugó para Chiriquí en dos nacionales de béisbol mayor.
No solo el béisbol, otros deportes panameños se han enriquecido con figuras afrodescendientes que le han dado gloria al país. Boxeo, atletismo, basquetbol, ciclismo, voleibol, lucha, pesas, futbol, etc, La historia bien revisada sería amplia y grande, digna de un libro. El porcentaje es notable, entre el 60 y 70 por ciento como en 4 deportes-
Habría que hacer varios escritos para destacarlos a todos.