Por : Alfredo Franceschi- periodista e historiador
Cuatro panameños han impulsado siete carreras en un partido de grandes ligas, desde que Adolfo «Milo» Phillips lo hizo en 1967 con los Cachorros frente a los Mets, en el segundo juego de un doble partido en el estadio Wrigley Field, a plena luz del día.
Ahora, hace unos días, el receptor Christian Bethancourt, hizo la misma hazaña y los récords tuvieron que actualizarse.
Adolfo Phillips, el orgullo de Bethania, conectó 4 jonrones en el doble juego, remolcando 8 carreras. Cuando impulsó 7 anotaciones, bateó de 5-4, 3 HR, uno con bases llenas, el 11 de junio de 1967. Ese memorable día hubo fiesta en Bethania y por la rotonda. Chicago ganó por 18 a 10 a los Mets. Hubo una foto de esos dos partidos con Milo posando con 4 bates.
Carlos Lee, fue el segundo en 2002 frente a los Cubs de Chicago. El coclesano estaba con los Medias Blancas de Chicago. Bateó de 4-3 con dos jonrones, uno con bases repletas y otro con dos a bordo. Eso sucedió el 16 de junio de 2002, con triunfo de los Medias Blancas por 10 a 7.
Después vino el chiricano Carlos «Calicho» Ruiz´, el 2 de mayo de 2012, jugando para los Phillies -vs- Atlanta. Dio de 5-3, jonrón con dos en base y doble con las bases llenas. En total dos dobles y un cuadrangular. Atlanta ganó por 15-13.
Y este 28 de agosto, el receptor Christian Bethancourt, con el uniforme de los Cubs de Chicago, bateó de 5-3, un jonrón con uno en base, después dio un sencillo remolcador de par de carreras y un doble de 2 anotaciones., Todo frente a los Piratas. Los Cachorros ganaron 14 a 10.
Dos panameños con los Cachorros de Chicago, y otro, bateando contra el mismo club. Curiosidades del juego. En las 4 hazañas hubo jonrones, dos con las bases llenas. Todos bateadores derechos.Con seis impulsadas en un mismo juego, figuran : Rennie Stennett, Rod Carew y Ben Oglivie. Y con 5, Roberto Kelly, Rubén Rivera y Orlando Miller. Lee tuvo un juego de 5 remolcadas.