Los atletas olímpicos de Panamá se reunieron en un memorable evento organizado por la Asociación de Atletas Olímpicos de Panamá (OLYPAN), con el apoyo invaluable de la Asociación Nacional de los Olímpicos Mundiales (WOA), el Comité Olímpico de Panamá (COP) y su Comisión de Atletas.
Durante esta ceremonia, nuestros atletas y glorias deportivas recibieron una certificación de la WOA, el pin OLY y un carnet de identificación. La reunión contó con la presencia de atletas que han representado a Panamá desde los Juegos Olímpicos México 1968 hasta los más recientes en Río 2016 y Tokio 2020.
El evento comenzó con unas palabras de bienvenida por parte de la presidenta de OLYPAN, Barbra Higgins, OLY, la primera panameña en esgrima en participar en unos Juegos Olímpicos. Higgins destacó la importancia de reunir a más de 20 atletas que han dejado un legado imborrable en la historia deportiva de nuestro país, y mencionó el interés y apoyo mostrado por compatriotas atletas olímpicos residentes en el extranjero que quisieron estar en este evento.
La presidenta del COP, Damaris Young, también les dio la bienvenida a las instalaciones y les presentó las actividades y avances del equipo olímpico panameño, incluyendo la implementación de la Oficina de Deporte Seguro, el Equipo Interdisciplinario del COP, el Centro de Entrenamiento Olímpico de Panamá, el Programa Nacional de Certificación de Entrenadores, el Proyecto de Detección de Talento, y otros proyectos significativos.
Inés Remersaro OLY, Coordinadora para las Américas de la WOA, en su primera visita a Panamá, expresó su admiración por los atletas únicos y especiales que son parte de la historia deportiva global, subrayando la importancia de honrar y celebrar su contribución al movimiento olímpico.
Desde la primera participación de Panamá en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928 con el nadador Adán Gordon, nuestro país ha sido representado con orgullo por 93 atletas en diversas ediciones olímpicas. Todos los deportistas presentes rindieron homenaje al primer olímpico panameño y compartieron emocionantes momentos con los familiares presentes.
Fue una noche llena de historias inspiradoras de cada atleta panameño que al recordar sus inicios, compartieron esa valentía y determinación que los llevó alguna vez a imaginar de niños junto a sus familiares, en lograr el sueño de estar en unos Juegos Olímpicos.