El veterano futbolista chorrerano José Luis “Pistolero” Garcés cuenta con un galardón más que se suma a sus vitrinas. Recientemente el San Francisco F.C. de La Chorrera le otorgó al delantero una distinción por los aportes que ha brindado al club dentro y fuera de las canchas.
Garcés, quien vistió y defendió los colores de la selección nacional en 31 partidos oficiales, recibió junto al técnico de los monjes, Gary Stempel, un emotivo homenaje el viernes 15 de marzo en el encuentro ante el Plaza Amador en la jornada 9 del torneo Apertura 2024 de la Liga Panameña de Fútbol (LPF).
La directiva del “Poderoso” quiso destacar la trayectoria de estas dos figuras del fútbol panameño, quienes han aportado para el desarrollo del balompié nacional desde sus diferentes funciones.
“Garcés, ha escrito más cosas buenas de las que puedan parecer o no, alguien que es un ejemplo para todos. Se equivocó, pero logró enderezar el camino y ser nuevamente ese gran ser humano que es. Es una leyenda, hablar de 9 letal es hablar de Garcés, 75 goles marcó con la camiseta de nuestro club… No sé si lleguemos a ver a alguien con esa cantidad de goles en nuestro club. Hoy el fútbol avanza muy rápido, distinto, hoy los chicos de 16 años ya están siendo exportados al fútbol mundial”, destacó Enoch Gómez, gerente administrativo del San Francisco.
El delantero, quien militó la última temporada en el S.D Panamá Oeste, en su paso por el conjunto sanfranciscano sumó 75 goles en 150 partidos disputados.
“Garcés es y será ese referente en el ataque, vez ese número y de una vez piensas en Garcés, el 9 del San Francisco FC”, elogió Gómez al ariete de 42 años de edad.
Mientras que “El Pistolero”, jugador que militó fuera de fronteras con equipos como Nacional de Uruguay, CSKC Sofia de Bulgaria, Belenenses y Coímbra de Portugal, entre otros, se mostró agradecido por el homenaje donde se le otorgó una camisa del San Francisco enmarcada con el dorsal 150 en referencia a los partidos jugados con los de chorrera.
“Estoy muy agradecido, son detalles que motivan, son muchos años jugando y me siento contento. En San Francisco siempre me han tratado muy bien y es como mi casa”, detalló Garcés.
Es importante señalar que en la institución del San Francisco se encuentran José Luis y Simao Garcés, dos hijos del homenajeado, quienes buscan escribir su propia historia en el fútbol.
“El profe Gary es más que nuestro técnico, es el amigo y padre para estos chicos. Gary, significa mucho en el San Francisco FC y en La Chorrera. Lo que se haga para elogiar su trayectoria se quedará corto”, detalló el dirigente deportivo Gómez.
Stempel también tuvo palabras de elogio para Garcés.
“José Garcés es una leyenda en Panamá por todo lo que hizo, viví momentos muy especiales con él y otros jugadores que han pasado por mis manos. He tenido el privilegio y honor de trabajar con ellos. Debo agradecer a la fanaticada por asistir esa noche y apoyar en el acto donde también logramos una victoria ante Plaza Amador”, señaló Stempel, quien se coronó campeón de la Copa de Naciones en el banquillo de la selección nacional en el año 2009. Único título en el palmarés del seleccionado mayor
El técnico además felicitó a la directiva y motivó a seguir realizando estos homenajes en el fútbol local.
“Fue un gesto muy bonito de la directiva y creo que si queremos crecer en nuestro fútbol debemos seguir realizando estos homenajes, esto es algo que se hace mucho en Europa, es algo que se debe adoptar en Panamá para crear cultura futbolística”, explicó el Sir.
Un aspecto para destacar del homenajeado es que se encuentra sin un contrato laboral y recientemente emprendió con un negocio de venta de comidas en los predios de una cancha de fútbol de La Chorrera, es por ello que espera la oportunidad de empleo en el plano deportivo o de otra índole.