Fundación RMD lleva a Noruega el torneo Pequeños Gigantes, «fiesta» del ajedrez infantil

Stavanger (Noruega), 30 may (EFE).- La española Fundación RMD celebró este viernes en Stavanger (Noruega) la primera experiencia en el extranjero de su torneo Pequeños Gigantes, una «fiesta» del ajedrez infantil que pretende resaltar el carácter educativo y formador de esta disciplina.

Representantes de una veintena de centros escolares noruegos compitieron durante más de cinco horas en un torneo por equipos al aire libre bajo el formato de partidas rápidas, en el que también participó el ganador de la edición de la provincia de León, Agustinos Sumibesa.

Los integrantes del equipo ganador de este viernes, de la escuela noruega de Giske, participarán en noviembre en la gran final en León junto a equipos de varias provincias españolas.

La idea de Pequeños Gigantes se remonta a la época de la pandemia y se basa en un proyecto circular que reúne reciclaje, pedagogía y deporte impulsado por la empresa de León Recuperación de Materiales Diversos (RMD), una compañía pionera en España en el sector del reciclaje.

Volver a llevar el ajedrez a la calle
«Pensamos en hacer un torneo para niños, pero por equipos, para que fueran rotando y tomando decisiones conjuntas. No me interesaba la competición, sino llevarlo a la calle. Veníamos de la pandemia, queríamos volver a jugar a la calle, hacer un día de fiesta», explicó a Efe Nicolás González, organizador del torneo.

Con ese carácter lúdico como lema -«aquí no se pierde nunca, se gana o se aprende», resalta González-, el torneo arrancó en 2021 en León, pero ya en su tercera edición se extendió a Zamora y Oviedo, y, este año, a Valladolid y Santander, además de salir al extranjero.

El rápido crecimiento de la iniciativa -de 168 escolares en 2021 a 612 el año pasado- obligó a RMD, que también apoya otros deportes, a crear una fundación «para canalizar todo de forma más racional y transparente», apuntó González.

El objetivo de la fundación es promover los valores del deporte e impulsar los aspectos formativos y lúdicos asociados a su práctica desde la infancia.

Durante el torneo, se usan elementos creadas con neumáticos reciclados: piezas de 30 a 60 centímetros y 3 a 7 kilos para los tableros más pequeños y de 90 a 160 centímetros y 75 a 220 kilos, que se mueven con ruedas, para el tablero gigante, el más gran del mundo. De éste existen dos ejemplares instalados de forma permanente: uno en León y otro en Stavanger.

Los lazos con Noruega
La «conexión» noruega nace de lo que González denomina una «alineación planetaria», cuando en 2021 en la localidad española de Pamplona se organizó un torneo mundial de ajedrez.

A través de los responsables del torneo Magistral de León, que RMD apoya desde hace años, conocieron al noruego Magnus Carlsen, número uno mundial, que compró un tablero gigante para situarlo en un parque en Stavanger, a pocos metros de donde se disputa el Norway Chess, uno de los torneos más prestigiosos del mundo.

Los responsables del Norway Chess, entre cuyos patrocinadores figura también RMD, visitaron Oviedo este año y se mostraron interesados en traer la idea de Pequeños Gigantes a Stavanger, que se ha celebrado siguiendo el mismo formato, con algunos cambios como la elección de alumnos de secundaria y no de primaria, y con el propósito de continuar en el futuro.

La Fundación RMD piensa ya en seguir expandiendo su iniciativa, tanto dentro de España como en el extranjero, con Hungría como próximo destino deseado, a través de la fundación de la gran maestra Judit Polgar.

«Esto no es un torneo, es una fiesta del ajedrez. Para mí lo importante no es el ajedrez, no busco un Magnus Carlsen. El objetivo es usar el ajedrez como herramienta educativa, para mí es más eso que deporte», resumió González. EFE

Comparte en tus redes sociales ...
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on linkedin
Linkedin