Guayaquil (Ecuador), 13 may (EFE).- El panameño Ismael Díaz anotó un doblete para el triunfo 3-2 de Universidad Católica ante el Técnico Universitario, con lo que revivió las posibilidades de su equipo de disputarle el liderato de la primera fase de la Liga Pro al Independiente del Valle, en el cierre de la duodécima fecha del torneo de Ecuador.
El cuadro Camarata, como también le dicen a la Católica, acumuló 21 puntos frente a los 28 del líder, el Independiente del Valle, aunque tiene un partido adicional pendiente ante Mushuc Runa y a falta de tres fechas para que concluya la primera fase.
Los goles de Díaz valieron para revertir la derrota que sufría su equipo hasta el minuto 89, cuando el panameño aprovechó la asistencia de su compatriota José Fajardo para anotar el empate.
En otra gran acción volvió a inflar la red contraria, cuando se jugaban 7 minutos del tiempo añadido.
El partido resultó intenso y muy complicado para el cuadro católico, que se adelantó a través de Arón Rodríguez, pero Técnico Universitario empató a través de Diego Armas.
El técnico de Católica, el argentino Jorge Célico, sacó a los defensas Layan Loor y Joshué Quiñónez e ingresó a los atacantes Kevin Quevedo y Jhon Jairo Cifuente en su afán por hacer suyo el partido, pero el rival se aprovechó y anotó el segundo gol a través de Carlos Arboleda.
El torneo ecuatoriano está dominado por Independiente del Valle, con 28 puntos, gracias al reciente triunfo 1-2 contra El Nacional, con destacada actuación del atacante juvenil Kendry Páez.
Páez anotó de penalti y asistió a Renato Ibarra para que concretara el gol del triunfo, pues Charles Vélez había adelantado a El Nacional.
Por su parte, el Aucas, que ganaba hasta el minuto 82 con gol de Luis Cano en su visita al Barcelona, debió conformarse con el empate y el segundo puesto de la tabla de posiciones, con 27 unidades, pues el argentino Francisco Fydriszewski empató para el equipo de Guayaquil.
Liga Deportiva Universitaria de Quito, que tiene un partido pendiente contra Barcelona, también empató de local 2-2 contra Emelec y se quedó en el tercer puesto de la tabla de posiciones, con 25 enteros.
Barcelona, con una mínima posibilidad para ganar la primera fase, se quedó con 22 puntos; mientras que su compañero de plaza y clásico rival, el Emelec también guayaquileño, hipotecó su aspiración por la primera fase, con 21 unidades.
La tabla de goleadores la dominan el paraguayo Alex Arce, de Liga de Quito, con 12 tantos, y el colombiano Jeison Medina, del Aucas, con 10. EFE
rm/fa/cav