Por: Sandra T. Sotillo R. – Panorama Económico
Gracias a su esmerada contribución e impulso a las acciones de la Transición Energética en Panamá, la Secretaría Nacional de Energía (SNE) reconoció el trabaja realizado en esta materia por personalidades, entidades públicas, empresas e instituciones regionales, reconocidas en doce categorías y áreas de labor.
La Gala de “Reconocimientos de la Transición Energética”, tuvo lugar en el Hotel Santa María Golf & Resort, ubicado en Santa María Boulevard, ciudad capital, la noche de este jueves 24 de noviembre, de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.
Jorge Rivera Staff, secretario nacional de Energía destacó a Panorama Económico que el reconocimiento realizado a empresas, líderes y entidades públicas esta enmarcado en la celebración de los dos años de el cumplimiento de los lineamientos estratégicos de la agenda de transición energética y el aporte que cada uno a brindado en impulsar una agenda de trabajo para contar con energía más sostenible para Panamá.
«Esta hoja de ruta que el Gobierno Nacional a planteado de aquí a los próximos años parte de un plan de acción de parte de las autoridades, construido de forma colaborativa con participación de las empresas privadas, de las universidades y de gremios de diversos tipos, logrando una participación pública – privada de los líderes de la transición energética», añadió.
Entre tanto, María del Carmen Sacasa, representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) resaltó que Panamá ha tenido avances significativos, es un referente a nivel regional, la matriz energética es principalmente energía limpia y eso no es tema menor, a la vez que esta trabajando en el tema de eticadores de cambio climático y lo incluye en el presupuesto del 2023.
«Hay un número significativo de empresas privadas que están trabajando el tema, muchas personas por iniciativa personal también lo están haciendo y eso es importante que la sociedad en su conjunto adquiera un compromiso real con el trabajo que tenemos todos y todas y sí cambiar la realidad del cambio climático», dijó.
Resaltó la representante Residente del PNUD, que ya el organismo esta trabajando con Panamá sobre el tema, tenemos varias iniciativas, tenemos un centro global que trabaja con el tema energético y esto se puede utilizar a favor del país.
Los reconocimientos entregados por la SNE, según 12 categorías de este año: Pioneros de la Transición Energética; Empresas líderes de la transición Energética (esta reconoce las subcategorías de Acceso universal a la energía, Uso Racional y Eficiente de la Energía, Movilidad Eléctrica, Generación Distribuida e Innovación para la Transición); Instituciones públicas líderes de la Transición Energética; Transición Energética y Juventud; Mujer y Transición Energética; Asociaciones en Transición Energética; Educación en Transición; Padrinos de la Transición Energética; Panel de Expertos del Consejo Nacional de Transición Energética; Consejo Nacional de Transición Energética; Menciones Especiales para la Transición Energética; Organizaciones Internacionales y Transición Energética.
De acuerdo con su labor, a las personalidades y representantes de entidades, empresas e instituciones regionales se les entregó estatuillas de la Transición Energética, por su aporte excepcional a la implementación de la Transición; y certificados por su contribución.
En la Categoría Pioneros de la Transición Energética se hizo reconocimiento póstumo a dos profesionales del sector energético panameño que dedicaron su vida profesional a fomentar el incremento del uso de las energías renovables en el país. Se trató del Dr. Issac Castillo, ex subsecretario de la Secretaria de Energía de Panamá, quien lideró el desarrollo del Plan Energético Nacional 2015-2050. La entrega la hizo el Ing. Mateo Ramírez al Ing. Isaac Castillo Junior, hijo del Dr. Isaac Castillo. Seguidamente, se hizo reconocimiento al Dr. Eduardo (Edy) Vallarino, empresario que en su larga trayectoria fundó la Asociación de Productores Panameños de Energías Renovables. Su hija María Vallarino recibió la distinción.
La Categoría Empresas Líderes para la Transición Energética, dividida en cinco subcategorías, reconoció en la de Acceso Universal a la Energía a la empresa ENSA, así como a Island Power (IPSA) y la Fundación Acciona por sus notables esfuerzos. Por la SNE, la Ing. Didy Lay entregó el reconocimiento a Santiago Diaz, Presidente Ejecutivo de ENSA; al igual que a Oscar de León, Gerente General de Island Power, y a Alibeth de Gracia, Gerente de Fundación Acciona.
En la subcategoría Uso Racional y Eficiente de la Energía se resaltó el esfuerzo de las empresas Banco General y NeoDigital, así como a AG Proyectos y Servicios, y Grupo Melo. Por la SNE entregó la Ing. Marta Bernal a Carlos Rivas Gerente de Riesgo Ambiental, Social y de Reputación del Banco General; así como a Mónica Escalante, Presidente de Neo Digital.
En lo que respecta a la subcategoría de Empresas Líderes en Generación Distribuida, se reconoció a TERPEL y CELSIA, así como a las Casa de las Baterías y Cervecería Nacional. Gustavo Mañez, coordinador de Cambio Climático de Latinoamérica y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, hizo entrega de los reconocimientos a Gustavo Rodriguez, CEO de Terpel; Javier Gutiérrez, representante legal de Celsia; Eloy Lever, director de Suministros, Legal y Asuntos corporativos de Cervecería Nacional, y a Juan Octavio Díaz, CEO de Casa de las Baterías.
La subcategoría Innovación Para La Transición distinguió a ENEL y ETESA, asimismo a InterEnergy y AES Panamá. David Vilar, Oficial de Energía del Banco Mundial entregó los reconocimientos a Carlos Mosquera, Gerente General de ETESA; a Maximilian Winter, Gerente de ENEL en Panamá; a Monica Lupiañez, Representante País de InterEnergy Panamá y a Miguel Bolinaga, Presidente de AES Panamá.
Continuando con las categorías, la de Instituciones en Transición Energética, distinguió al Banco Nacional de Panamá y al Ministerio de Gobierno, al igual que a Caja de Ahorros y Metro de Panamá. Correspondió a María del Carmen Sacasa, Representante País del Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo, entregar las distinciones a Javier Carrizo, Gerente General del Banco Nacional; a Roger Tejada, Ministro de Gobierno; a Juan Melillo, Gerente General de la Caja de Ahorros; y a Héctor Ortega, Director General del Metro de Panamá.
La categoría Transición Energética y Juventud resaltó el esfuerzo de Tania Morgan y Ricardo Espino, así como Mateo Ramírez y Beatriz Reyes. Las distinciones fueron entregadas por la Ing. Rosilena Lindo, Subsecretaria Nacional de Energía.
La Categoría Mujer y Transición Energética reconoció el esfuerzo de Mónica Escalante, fundadora de Neo Digital, así como a la Dra. Jéssica Guevara, profesora de la Facultad de Electromecánica de la Universidad Tecnológica de Panamá, y a la Dra. Maytée Zambrano, directora de CEMCYT AIP.
Para reconocer los esfuerzos de aliados estratégicos multifacéticos en el proceso de implementación de la Transición Energética, la Categoría Menciones Especiales fue entregada por el secretario de Energía Dr. Jorge Rivera Staff, a Isaac Reyes, COO de Novey; Vicente Puga, fundador de PASS S.A.; Bruno Basile, director Ejecutivo de Sumarse; Ilya Marotta, subadministradora del Canal de Panamá; Arturo Alarcón, Especialista Senior del BID; Jesus Gonzalez, gerente de Termosolar Panamá de PNUMA y Milena López, diseñadora del Logo de Transición Energética.
La ceremonia incluyó un reconocimiento al Consejo Nacional de Transición Energética (CONTE), que durante dos años ha dado la retroalimentación para guiar la implementación de la Agenda de Transición Energética. Los miembros del CONTE recibieron el reconocimiento de manos de la Sra. María del Carmen Sacasa, representante Residente del PNUD en Panamá.