En el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2023, fueron asignados B/. 9,400 millones para dar respuesta a los proyectos altamente necesarios: infraestructura, salud, educación e investigación, ciencia y tecnología, afirmó el director de Presupuesto de la Nación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos González.
El presupuesto para el próximo año, refleja lo que se espera que sea el desempeño de la economía del país y de las finanzas públicas. “Esperamos que sea un año próspero y que marque ya la recuperación de un período de pandemia y de las guerras que se dan en latitudes lejanas”, agregó.
González, señaló que el incremento de B/. 3,000 millones, en el presupuesto es un efecto combinado porque están orientados en un 33% a lo que son inversiones públicas, el otro 60% a las necesidades de los servicios sociales como salud y educación.
Además, “estamos garantizando el pago de todos los funcionarios que fueron incorporados en pandemia al sector salud, se les está manteniendo en el sistema y también estamos reconociendo los compromisos y obligaciones que generan las leyes especiales y los convenios con estos gremios”.
Recalcó que la Asamblea Nacional hizo recomendaciones para su revisión en el área de salud, y que el Ejecutivo incorporó el apoyo al sector educación como fue acordado en la mesa de diálogo.
En materia de recursos para los hospitales del país, el director de Presupuesto de la Nación del MEF, dijo que al Hospital Santo Tomás se le asignan B/. 174 millones, además la Caja de Seguro Social (CSS) está ordenando su situación compensatoria y probablemente pueda recibir entre, B/. 12 a 14 millones, por ese lado.
Por otro lado, la CSS está haciendo el mayor esfuerzo para normalizar la situación de los pagos que le adeuda al Hospital Santo Tomás, que representa un auxilio muy importante para ese hospital, y siempre “en la ejecución vemos la forma en que podemos reorientar recursos para apoyar el área de salud, al Santo Tomás se le ha estado apoyando en la adquisición y modernización de sus equipos y estamos seguros que no se le va a desatender”, reiteró González.
Comentó del director del MEF “que los presupuestos deben tener un mensaje positivo y usualmente perdemos más tiempo hablando de lo que no podemos hacer, habiendo tanto que decir de lo que se puede hacer. Quiere mandar un mensaje a la sociedad de esperanza, es que van a haber recursos para que el país empiece a recuperar esa normalidad que fue afectada por una pandemia y es impactada por los efectos de la guerra”.
González concluye que “necesariamente hay que entender que vienen mejores tiempos, que el presupuesto es una herramienta que debe facilitar el desarrollo o la dinámica de la inversión privada que es la que fundamentalmente promueve el desarrollo del país. Este un esfuerzo conjunto del sector privado y del sector público, y ambos estamos haciendo lo mejor para llevar adelante este país”.