Redacción – Panorama Económico
Ciudad de Panamá. – El Secretario General del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), Saúl Méndez, ingresó la mañana de este miércoles a la Embajada de Bolivia en Panamá, donde solicitó asilo, según informaron fuentes oficiales.
Hasta el momento, no se han dado a conocer los motivos específicos que llevaron a Méndez a tomar esta decisión. El dirigente sindical ha sido una de las principales figuras al frente de las recientes protestas nacionales, en las que el Suntracs participa desde el pasado 28 de abril.
En este sentido, mediante un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó haber recibido una comunicación formal de la Embajada de Bolivia informando que el señor Méndez solicitó asilo político en dicha sede diplomática.
Es así como la Cancillería panameña indicó que, conforme a las normas internacionales y a los procedimientos establecidos, se encuentra evaluando la situación y mantendrá una comunicación constante con las autoridades bolivianas para abordar este asunto. Asimismo, reiteró su compromiso con el respeto al derecho internacional y a las convenciones que rigen las relaciones diplomáticas y el asilo político.
La situación se desarrolla en un contexto de tensiones entre el gobierno y el Suntracs, luego de semanas de protestas y huelgas lideradas por el sindicato, así como la reciente cancelación de la personería jurídica de su cooperativa por presuntas irregularidades financieras
Se espera que en los próximos días se brinden más detalles sobre esta situación y las decisiones que tomen tanto las autoridades panameñas como bolivianas.