Redacción -Panorama Económico
Panamá. – El buque escuela de la Guardia Costera de Estados Unidos, ‘Eagle’, llegará esta noche a la costa atlántica panameña para iniciar su travesía a través del Canal de Panamá, rumbo a una gira por la costa del Pacífico de Centro y Norteamérica. Se prevé que cruce las esclusas de Miraflores la tarde del miércoles 23 de abril, donde podrá ser observado desde el Centro de Visitantes de la Autoridad del Canal de Panamá.
Con 90 metros de eslora y tres mástiles, el ‘Eagle’ es el único buque de vela en servicio activo de las fuerzas armadas estadounidenses y se le considera un embajador de buena voluntad del gobierno de EE. UU. Esta será su primera travesía por el Canal de Panamá desde 2008.
Como parte de su gira regional, el buque tiene previsto regresar a Panamá en septiembre, ocasión en la que se anunciarán visitas abiertas al público general.

Construido en 1936 en Alemania bajo el nombre ‘Horst Wessel’, el buque fue utilizado como nave de entrenamiento de la Armada Alemana durante la Segunda Guerra Mundial. Tras el conflicto, fue cedido a Estados Unidos como parte de los acuerdos de reparto entre las potencias aliadas, y el 15 de mayo de 1946 fue reincorporado como el ‘Eagle’ en la Guardia Costera de EE. UU.
Desde entonces, ha participado en numerosos eventos históricos como la Feria Mundial de 1964 y el Bicentenario de EE. UU. en 1976. Actualmente, el ‘Eagle’ sirve como buque escuela para más de 175 cadetes e instructores de la Academia de la Guardia Costera, brindando formación en maniobras de vela y navegación tradicional.
Con más de 21,000 pies cuadrados de velas y una estructura de acero robusta, el velero representa un ejemplo viviente de historia naval y cooperación internacional. Su base de operaciones se encuentra en New London, Connecticut, y es considerado uno de los cinco buques escuela de vela activos en el mundo.