Redacción – Panorama Económico
Panamá. – Bajo la premisa de que «el paciente es primero”, el presidente de la República, José Raúl Mulino, anunció hoy que este viernes, en horas de la mañana, se iniciará el traslado del Instituto Oncológico Nacional (ION) hacia una nueva estructura en la Ciudad de la Salud para que, como hospital de cancerología, se pueda brindar una mejor atención a los pacientes.
En su habitual conferencia de los jueves, realizada en el Anfiteatro del Palacio de Las Garzas, el mandatario informó que ya todo está coordinado para dar formal inicio a este proceso de traslado para que el ION pueda instalar a los pacientes que hay en sus actuales estructuras en los espacios modernos que existen en la Ciudad de la Salud, para que puedan recibir mejor atención a enfermedades de alta incidencia como el cáncer.
“Estarán 100% mejor en términos de ocupación, de modernidad de espacio físico. Lo que siempre he dicho: para nosotros, el paciente es primero y es importante el traslado. El cáncer es una enfermedad de alta incidencia en este país, al igual que la diabetes. Por supuesto, para mí es importante ir mitigando en parte lo que significa tener y tratarse el cáncer en sus distintas manifestaciones. Mañana estaré allí a las 9:00 a.m. en el hospital de la Ciudad de la Salud”, confirmó.

Asimismo, indicó que este traslado será coordinado y administrado por el ION con consulta externa y servicios de radiooncología. Mencionó que en las nuevas estructuras hay cuatro búnqueres de radioterapia nuevos que están puestos a disposición. En tanto, se ha instruido al titular del Ministerio de Salud (Minsa) para que continúe con la instalación de los centros de cancerología regionales para poder administrar, sobre todo, el proceso de quimio, con los protocolos correspondientes a nivel nacional, para que los pacientes no tengan que venir al ION a recibir el tratamiento, sino que puedan asistir a lugares en el interior.
“Como he dicho, ya se está operando cáncer de colon, de mama; cánceres ginecológicos en general y otros tumores sólidos, lo cual viene a reforzar el servicio que se está brindando y el interés que tengo del prestarles a los pacientes la mejor atención posible”, subrayó.
Sobre la atención a los pacientes, el presidente Mulino reiteró la importancia de que acudan a los centros médicos y reciban la atención que merecen. Esto en alusión al caso que recientemente se denunció en diversos medios sobre un estudiante en Capira que no fue atendido.
Al respecto, informó que ya se tomaron medidas y los funcionarios involucrados fueron destituidos. «La atención tiene que darse de buena gana, no con patanerías ni groserías. Esos pacientes están pagando seguro social, no es gratis ni es caridad; son panameños que necesitan la atención de salud y todo aquel que se reporte en estas circunstancias (que no preste atención) perderá su posición, eso es así”, advirtió.