Por: Harmodio Arrocha Jr- periodista
El béisbol panameño está a punto de vivir un momento histórico. El próximo 5 de abril se inaugurará oficialmente el estadio Mariano Rivera en La Chorrera, una moderna instalación que promete convertirse en símbolo del deporte nacional y en un orgullo para Panamá.
El estadio Mariano Rivera y el Centro de Alto Rendimiento, coliseos ubicados en La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, fueron inaugurados por primera vez en junio del año pasado por el expresidente de la República, Laurentino Cortizo, pero por razones que desconocemos, los fanáticos chorreranos no habían podido disfrutar de ver un partido de béisbol en este parque de pelota.
El estadio de primer nivel, equipado con tecnología de punta, fue diseñado con especificaciones de la Major League Baseball (MLB) y tiene una capacidad para 10 mil fanáticos.
La obra fue construida con una inversión que supera los 40 millones de dólares y contará con un centro de alto rendimiento, cuyo uso será exclusivo para el entrenamiento de los beisbolistas.
También tendrá un museo del béisbol, una tienda de recuerdos, 11 quioscos, un restaurante y 20 palcos privados.
Cuenta con 16 palcos cerrados y dos más abiertos, 12 cabinas de transmisión, 710 estacionamientos, así como un Sport Bar, ubicado en el sector del jardín izquierdo.
Por supuesto que es una buena noticia para el béisbol panameño, considerado como el ‘deporte rey’ en Panamá.
Pero hay que cuidar esta inversión millonaria que se ha hecho para construir un estadio de béisbol que está a otro nivel y que nada tiene que envidiarle a otros estadios de la región.
Una obra de este tipo va a requerir un mantenimiento muy riguroso para garantizar su funcionamiento, y para ello se necesita desarrollar un plan especial que incluya capacitar al personal que va a trabajar de manera permanente en este recinto deportivo.
Aquí se construyen nuevos estadios de béisbol y toda esa inversión millonaria queda tirada por la borda, ya que no se desarrolla un plan estructurado para el mantenimiento general de estos coliseos deportivos, algunos de ellos mal construidos.
Enhorabuena este reconocimiento al exjugador de Grandes Ligas, y bien por los fanáticos chorreranos que ahora podrán disfrutar de ver los juegos en una instalación deportiva de lujo.