Redacción – Panorama Económico
Panamá. – Cuarenta jóvenes, entre 14 y 17 años, de las provincias de Coclé y Panamá Oeste, aprendieron sobre geología, vulcanismo y biodiversidad en la segunda edición del Campamento “Volcamp” de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).
Esta iniciativa educativa fue coordinada por la Ing. Rita Rodríguez, investigadora de la Facultad de Ingeniería Civil y coordinadora del Grupo de Investigación Propuesta de Geoparque Puente de las Américas de esta casa de estudios superiores. La misma contó con el financiamiento de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), a través de la Convocatoria Pública de Campamento Científico y Tecnológico 2024, y la gestión administrativa del Centro de Estudios Multidisciplinarios en Ciencias, Ingeniería y Tecnología (CEMCIT AIP).
“Con este proyecto buscamos desarrollar el interés en los jóvenes de comprender las geociencias y las ciencias ambientales, por medio de metodologías de observación, muestreo y análisis de rocas, flora y fauna. Para ello, nos apoyamos en la geología del volcán de El Valle como un laboratorio natural y su pertenencia al territorio del Proyecto Geoparque Puente de las Américas”, comparte la ingeniera geóloga.


Al igual que su primera edición, el Campamento “Volcamp 2.0” se realizó en el poblado del Valle de Antón, el cual forma parte del complejo volcánico bajo este mismo nombre y el cual ofrece un anfiteatro para el desarrollo de enseñanza de las geociencias y las ciencias ambientales; así como también en la comunidad de La Mina de Membrillo. Estos lugares fueron el escenario de talleres teórico-prácticos, excusiones, giras de campo, experimentos, entre otras actividades.
“Ha sido una experiencia increíble. He aprendido y enriquecido conocimientos sobre la geología. Agradezco a los organizadores por darme la oportunidad de participar en el Campamento Volcamp 2.0”, destaca Ashley Gimena Rodríguez, participante de la provincia de Coclé.
Cabe señalar que, en esta segunda versión, se reforzó el componente de biodiversidad, de importancia para el proyecto geoparque, con metodologías de colecta o monitoreo de especies, ilustración naturalista y técnicas de preservación.


“El Campamento Volcamp 2.0. me pareció sumamente interesante, ya que pude aprender sobre la biodiversidad y el geoturismo. Particularmente, me sorprendió conocer que actualmente vivo en un Geoparque”, comparte Rolando Paredes, campista de la provincia de Panamá Oese.
Esta iniciativa educativa se llevó a cabo del 7 al 14 de febrero el presente año y contó con la colaboración de Ernesto Martínez, Eufemia Lam, Carlos Nieto, Amanda Destro, Digna Caicedo y Guillermina Calderón, en calidad de facilitadores. Adicionalmente, se contó con la participación de las estudiantes Ana Sánchez y Yinela Solís, de la Facultad de Ingeniería Civil de la UTP.