Panamá. – El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) avanza en la construcción de soluciones habitacionales en la provincia de Chiriquí, destinadas a afectados por las intensas lluvias reportadas en noviembre de 2024.
Según un reporte de la Regional Provincial de Chiriquí, son 28 viviendas que se construyen para las familias afectadas en la región, de las cuales dos son en el distrito de Gualaca, una en el distrito de Boquete (Alto Boquete) y 25 en el distrito de Barú.
Durante una inspección técnica, el director regional del Miviot, Aristídes Araúz, informó que de las 25 casas en Barú, se avanza en una primera fase con 16 unidades que se edifican en el corregimiento de Baco, como respuesta del Gobierno Nacional ante las afectaciones que dejaron la contingencia pasada.
Varias cuadrillas se mantienen en el área trabajando para cumplir con el proyecto de estas familias que fueron perjudicadas, quedando sus casas inhabitables, debido a que fueron evaluadas por técnicos del Sinaproc y del Miviot, quienes consideraron necesaria la construcción de nuevas estructuras. Las inundaciones provocaron daños en las residencias.

De las 16 casas que se construyen, siete están localizas en altura, construidas con viga perimetral sísmica y elevadas a una altura de 1.20 metros, con el objetivo de prevenir inundaciones futuras.
Araúz agregó que de mantenerse el ritmo constante de trabajo, se espera que estas viviendas sean culminadas a finales del mes de marzo, para ser entregadas a las familias en estado óptimo. Cabe destacar que algunas familias se han mudado a casa de otros parientes, mientras se lleva a cabo la construcción de su nuevo hogar.

María Morales, residente de Majagual en Baco y beneficiaria del proyecto, comenta que se siente agradecida, porque con estas soluciones mejoran la calidad de vida de las familias y les brindan la oportunidad de contar con una vivienda digna.
Las viviendas de interés social disponen de dos recámaras, sala-comedor, cocina, baño higiénico, lavandería y un pequeño portal, además se les instala electricidad y plomería.