Panamá sigue liderando el Índice de Inclusión Financiera (IIF), estudio elaborado por Grupo Credicorp, el cual mide el acceso, uso y calidad percibida de los servicios y productos financieros.
Credicorp -conglomerado de empresas financieras regional con presencia en Panamá a través de Banco de Crédito del Perú (BCP) y Atlantic Security Bank (ASB)-, presentó la segunda edición del IIF, el cual evalúa a países como Panamá, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, México, Perú y Argentina.
El estudio, elaborado por Ipsos, se realiza por segundo año consecutivo desde la demanda (los clientes), que a través de más de 13,000 encuestas valoraron las tres dimensiones del estudio y concluyen que para Latinoamérica, el IIF refleja un nivel medio-bajo, con una puntuación de 44.2 (en una escala de 0 a 100, en donde un mayor puntaje significa un mejor nivel de inclusión financiera formal), teniendo un aumento de seis puntos con respecto al 2021. De los países analizados, Panamá sigue liderando la lista con mejor desempeño con 54.6, dos puntos más que el año pasado; le sigue Chile con 52.3 y Argentina con 49.0, quien se incorpora como nuevo integrante al estudio de este año.
Cabe destacar que Panamá sigue liderizando el estudio gracias a un buen desempeño en cuanto a conocimientos y manejo de productos financieros, así como en cuanto a la percepción sobre las entidades que forman parte de este sistema.
Con una puntuación de 44.2 puntos sobre 100, la región se mantiene en un nivel medio-bajo, a pesar de haber aumentado seis puntos frente a la evaluación del año pasado.