Redacción – Panorama Económico
Chitré. Herrera. – Para disminuir la mora quirúrgica y optimizar los tiempos en las intervenciones, el Hospital Dr. Gustavo Nelson Collado, de Chitré, reabrió el quirófano del Cuarto de Urgencia que durante la pandemia de COVID-19 fue utilizado como área de atención.
Por la necesidad imperante durante la pandemia, el quirófano número 8 fue usado para atender a pacientes críticos y con su reapertura, será utilizado para realizar procedimientos quirúrgicos de baja complejidad, ambulatorios y los que no requieran sedación profunda.
Este quirófano será clave en la estrategia del hospital para disminuir la mora quirúrgica y optimizar los tiempos en las intervenciones. El hospital es pionero en la realización de cirugías endoscópicas, de herniorrafías paraloscópicas y anastomosis primaria no transectante de la uretra membranosa, entre otras.
Esta reapertura permitirá a los demás quirófanos del salón de operaciones centrarse en casos más complejos y agilizar las intervenciones más sencillas, mejorando la eficiencia general del hospital, dijo el Dr. Avelino Escobar, director médico.

«Esta es una importante medida para continuar brindando una atención de calidad a nuestros pacientes, disminuyendo los tiempos de espera y concentrándonos en aquellos casos que requieren una atención más especializada», subrayó.
Mientras que el Dr. Ronal Rodríguez, jefe del Cuarto de Urgencias, indicó que con esta reapertura se podrá atender a un mayor número de pacientes, sobre todo en especialidades como urología, ortopedia, cirugía general y otras.
En su primer día habilitado, el quirófano realizó con éxito una intervención quirúrgica a cargo del Dr. Jean Carlos García, urólogo del hospital.