Redacción – Panorama Económico
Panamá. – Mediante visitas a locales dedicados al expendio de comidas preparadas o fritas, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) realiza pruebas en freidoras y pailas, para verificar el estado de grasa o aceite.
Durante acciones efectuadas el año pasado, según informes del Departamento de Metrología de la Acodeco, se hicieron 1,021 pruebas en todo el país, de las cuales 865 salieron satisfactorias y 156 incumplieron con la normativa.
El objetivo es verificar, por medio de tiras de prueba reactivas la calidad de los aceites utilizado en la fritura de alimentos, determinando el nivel de degradación por uso repetido (calentamiento) en aceites comestibles usados con propósito comercial, por medio de la concentración de ácidos grasos libres, el cual no debe superar el 3% FFA, según lo establecido en el Reglamento Técnico DGNTI-COPANIT 87-2021 y la Guía Técnica DGNTI-COPANIT 1-2021.

A través de esta verificación se detecta la degradación del aceite, midiendo a través de los monitores de grasa el porcentaje de ácido grasos libres que se han liberado provocando por ende el inicio de la degradación del aceite. Las condiciones visuales del aceite, llamadas pruebas organolépticas (color, olor, sabor), también son indicativos que el aceite ha iniciado su degradación, sobre todo el olor, ya que el color depende mucho del tipo de fritura que se realice, así podemos encontrar aceites oscuros que están dentro de los límites permitidos de ácidos grasos libres.
La Acodeco seguirá efectuando estos operativos, con el fin de fiscalizar el cumplimento de este reglamento técnico en todo el país. Se les recomienda a los consumidores, que estén alertas ante los cambios de sabores, olores y colores de los alimentos que obtienen en los establecimientos de venta de comidas preparadas, ya que estos pudieran ser indicativos de la descomposición del aceite utilizado.
Por ello es importante, que los consumidores estén alertas ante los cambios de sabores, olores y colores de los alimentos que obtienen en los establecimientos de venta de comidas preparadas, ya que estos pudieran ser indicativos de la descomposición del aceite utilizado.
Se ha detectado que algunos agentes económicos descuidan los controles de calidad sobre los aceites reutilizados, según informe de la Acodeco. Cabe destacar que, el deterioro del aceite puede poner en riesgo la salud de los consumidores que ingieren los productos fritos que ofrecen estos comercios.
Las sanciones de acuerdo a la Ley 45 de 2007, van desde amonestaciones hasta los B/. 25,000. Si se trata de faltas que afectarían la salud del consumidor podrían ir hasta los B/. 50,000.
En caso de presentarse alguna denuncia, se realiza la respectiva verificación a fin de comprobar la misma. Los casos pueden ser reportados a través del Sistema de Información y Denuncia Institucional (Sindi), que funciona las 24 horas los 7 días, mediante el WhatsApp y Telegram al 6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, X y la página web de esta institución.