Nueva York, 6 feb (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con una caída del 0,59 %, hasta los 70,61 dólares el barril, para volver a registrar su dato más bajo este año debido a las promesas del presidente Donald Trump para aumentar la producción, que pueden causar un exceso de oferta.
Al cierre de sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de futuros del crudo estadounidense para entrega en marzo restaban 42 centavos con respecto a la jornada anterior.
Los inventarios comerciales de petróleo en Estados Unidos subieron la semana pasada en 8,7 millones de barriles, según divulgó ayer la Administración de Información Energética (AIE), una cifra superior a lo que proyectaban los analistas, lo que lastró los precios del oro negro.
En ese contexto, hoy mismo Trump repitió su promesa de aumentar la producción petrolera hasta volúmenes «que nadie haya visto antes», lo que provocó una nueva caída tras haberse precipitado ayer ya los precios del WTI un 2,3 %.
Sin embargo, estos se recuperaron brevemente el jueves después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impusiera nuevas sanciones a individuos y entidades por facilitar el envío de millones de barriles de crudo desde Irán a China.
Trump, además, firmó el martes un memorando pidiendo a su Administración que prepare sanciones contra Irán, como lo hizo durante su primer mandato.
Esta misma semana entraron en vigor los aranceles del 10 % que el mandatario estadounidense ha impuesto a productos del gigante asiático, desde allí afirmaron que denunciarían los gravámenes ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y respondieron aplicando también tasas del 10 % y el 15 % a determinadas importaciones estadounidenses.
Por otra parte, los precios del petróleo se vieron respaldados hoy por una decisión de la compañía petrolera estatal de Arabia Saudita, Saudi Aramco, de aumentar drásticamente sus precios del crudo de marzo para los compradores en Asia.
Los precios del petróleo intermedio de Texas han caído alrededor de un 10 % desde el 15 de enero, cinco días antes de que Donald Trump asumiera como presidente de Estados Unidos. EFE
gac/fjo/nvm