Informe de Experian 2025 alerta sobre fraudes virales, estafas con criptomonedas y nuevas amenazas

  • El informe anual insta a empresas y consumidores a estar alertas ante cinco riesgos de fraude.

Redacción – Panorama Económico

Bogotá, Colombia. –  Experian® presentó este miércoles su informe anual Future of Fraud Forecast, revelando cinco principales amenazas emergentes de fraude que generarán desafíos a empresas y consumidores en 2025. Las predicciones para este año muestran que los defraudadores seguirán intensificando sus actividades en el ámbito digital, utilizando inteligencia artificial generativa (GenAI) para cometer delitos sofisticados a una mayor velocidad.

Según el informe de Experian, la mitad de los consumidores encuestados expresó preocupación por realizar actividades en línea, y las empresas señalaron como mayores amenazas el ciberdelito (75%) y el fraude relacionado con GenAI y deepfakes (70%). Esto subraya la necesidad de implementar protecciones sólidas contra estos ataques y otras estafas. Dado que los defraudadores continúan evolucionando y aprovechando tecnologías avanzadas, las perspectivas de Experian buscan ayudar a mitigar nuevos riesgos. Las amenazas de este año incluyen:

  1. Altos y bajos de las criptomonedas: los eventos recientes han provocado que criptomonedas como el Bitcoin aumenten dramáticamente su valor. Experian pronostica que los delincuentes estarán más motivados a atacar a consumidores y proveedores de criptomonedas, utilizando esquemas probados de generar confianza en la victima como estafas de inversión y romance, además de sitios web falsos que venden criptomonedas ficticias para estafar a personas que esperan aprovechar esta tendencia. Las empresas deberán implementar medidas robustas de prevención de fraude y ofrecer recursos de educación digital y financiera para que los consumidores puedan protegerse.
  • Estafas tipo «engorde del cerdo» cada vez más sofisticadas: el objetivo final de los estafadores es obtener la mayor cantidad de dinero posible, y las estafas tipo pig butchering son una forma eficaz de lograrlo. Los criminales «engordan» a sus víctimas construyendo una relación de confianza y convenciéndolas de participar en un esquema de inversión, para luego desaparecer con el dinero, dejando a las víctimas con pérdidas financieras significativas. Aunque este tipo de fraude ya existe, Experian prevé que los delincuentes encontrarán formas de hacerlo más rápido y convincente, engañando a más personas con mayor facilidad y evitando ser detectados durante más tiempo.
  • ¿Es un reto de redes sociales o un crimen? Las redes sociales han fomentado productos y tendencias virales que suelen ser recomendaciones útiles o tips de vida. Sin embargo, el año pasado surgió una forma de fraude con cheques que se hizo viral. Consistía en que las personas se grababan escribiendo cheques sin fondos, depositándolos en cajeros automáticos y retirando el dinero antes de que el cheque fuera rechazado.  En realidad, los consumidores estaban cometiendo fraude con cheques al unirse a esta tendencia. Experian predice que los usuarios de redes sociales podrían propagar esquemas financieros fraudulentos adicionales, convirtiendo a personas comunes en los nuevos perpetradores, en lugar de criminales expertos.
  • Ataques de «rociado» de contraseñas en el sector salud: dado el volumen de información personal que manejan las empresas de salud, Experian prevé que los delincuentes emplearán ataques cibernéticos masivos de “rociado de contraseñas” utilizando bots creados con GenAI para acceder a los sistemas de estas empresas y robar datos personales de empleados y pacientes. Este tipo de ataque, conocido como password spraying, consiste en usar listas de contraseñas comunes para intentar acceder a cuentas. Esto solía ser realizado por humanos, pero a medida que la tecnología se ha vuelto más sofisticada, también lo han hecho los defraudadores. Lo que antes requería intervención humana, ahora se puede hacer a gran escala con tecnología avanzada, volviendo estos ataques más rápidos, difíciles de detectar y de mayor alcance.
  • Una nueva generación de bots aumenta la amenaza: los ataques con bots son una táctica bien conocida para defraudar a personas y empresas mediante la ejecución repetitiva de instrucciones para realizar varios esquemas de fraude. Ha surgido una nueva generación de bots, conocidos como bots de cuarta generación (Gen4). Generalmente creados con herramientas de inteligencia artificial y entrenados para emular el comportamiento humano, estos bots son notoriamente más difíciles de detectar y tienen la capacidad de evitar fácilmente cortafuegos y sistemas de seguridad. Experian predice que, a medida que aumenten los ataques con bots Gen4, el uso de biometría comportamental será imprescindible para que las empresas puedan identificar y mitigar este tipo de fraude automatizado.

“Las tendencias plasmadas en este informe resaltan que la lucha contra el fraude no es solo un reto tecnológico, sino una misión compartida que exige vigilancia constante, innovación y educación. La seguridad digital depende de un enfoque integral, donde las empresas combinen inteligencia artificial, análisis avanzado y estrategias de protección en múltiples capas. Solo así podremos fortalecer la confianza y mitigar el impacto de las amenazas en evolución”, afirmó Víctor Nieto, Jefe de Gestión de Productos DA de Experian. 

Las soluciones de verificación de identidad y prevención de fraude de Experian ayudaron a sus clientes a evitar pérdidas estimadas en $15 mil millones a nivel global el año pasado. Para más información sobre las soluciones de detección de fraudes e Identificación disponibles en la plataforma Experian Ascend™, incluyendo la biometría comportamental de NeuroID, visite Experian. Para conocer más, inscríbase en el seminario web Tendencias de fraude 2025: Disruptiendo GenAI en el fraude, programado para el 6 de febrero a las 10 a.m. PT en este enlace.

Comparte en tus redes sociales ...
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on linkedin
Linkedin