La Asamblea Nacional, enfocada en lograr la mejor ley posible para la seguridad social, logró avanzar, en la Comisión de Salud, con la aprobación en primer debate del tercer bloque del proyecto de Ley 163, que reforma la Ley de Orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS).
En tal sentido, los diputados presentaron sus propuestas en consenso de las bancadas Vamos, Realizando Metas (RM), Partido Panameñista, Partido Cambio Democrático y, por su parte, la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), dio las suyas en algunos artículos.
El presidente de la instancia legislativa, Alaín Cedeño, señaló que, «Pienso que esta Asamblea está dando cátedra del trabajo y de la preparación que tenemos como diputados para un proyecto tan importante como este, que no nos hemos dejado llevar de nadie, sino de nuestro criterio profesional, viendo que es lo mejor para el país».
«Los 71 diputados son los representantes del pueblo panameño, electos por el pueblo, por lo cual deben tener un nivel de altura», destacó Cedeño, ante las decisiones cruciales del proyecto de Ley.
Entre algunos de los temas relevantes, están
el modelo que va a operar dentro de la CSS, que impacta el artículo de los posibles ingresos que van a fortalecer los programas; el artículo 169A, que tiene que ver con el cálculo de la pensión del retiro por vejez, del subsistema exclusivamente definido. «La propuesta traída deja en existencia lo que es el sistema solidario o el subsistema exclusivamente de beneficio definido, igual el mixto y también está dejando el nuevo modelo de capitalización solidaria», indicó.
«El artículo 170 tiene que ver con la pensión de retiro de vejez del componente contributivo de capitalización solidaria, con la diferencia de que no estamos aumentando la edad de jubilación y abrimos esa opción para que la persona pueda escoger si se quiere quedar laborando uno dos o más años años o si se mantiene como está actualmente», destacó.
Por último indicó que el artículo 153, referente a los ingresos del fondo único solidario, en el cual el gobierno se había comprometido en aportar 997 millones, se aumenta lo que tiene que dar el Estado, y consiste en un principio básico de gobernanza en el que la Dirección General de Ingresos (DGI), debe garantizar la correcta recaudación de los impuestos.
Se prevé que, mañana miércoles, se inicie el análisis del cuarto bloque del proyecto y, la próxima semana, llevarlo al pleno para su discusión, en segundo debate.