Redacción – Panorama Económico
Panamá. – Los productores de leche y maíz han solicitado al Gobierno reconsiderar la decisión anunciada por el Ministerio de Educación (MEDUCA) de eliminar la merienda escolar que beneficia a miles de estudiantes en todo el país. Esta medida, advierten, representaría un duro golpe para el sector agropecuario nacional, que ha encontrado en este programa social un mercado estable para sus productos.
Armando Cedeño, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN) en Azuero, expresó que la eliminación del vaso de leche, parte fundamental de la merienda escolar, perjudicaría gravemente a los productores de este rubro.
“A menudo estas decisiones no se consultan, y nosotros como ANAGAN instamos a la ministra a considerar que el sector lechero enfrenta grandes amenazas, especialmente en 2026, cuando los aranceles llegarán a cero”, señaló Cedeño. Advirtió que la suspensión del programa escolar se sumaría a los múltiples problemas que ya afectan al sector agropecuario.
Según las estimaciones de los productores, a través del programa escolar logran distribuir alrededor de 12 millones de litros de leche al año, lo que equivale al 15% de su producción anual.
Por su parte, los productores de maíz, principalmente de la región de Azuero, comercializan entre 150 mil y 200 mil quintales del grano para elaborar alimentos incluidos en la merienda escolar, como la crema y la galleta nutricional. Esto representa hasta el 10% de la producción anual del sector.
El programa de alimentación escolar, creado mediante ley en 1995, tiene como objetivo principal garantizar la salud física y mental de los estudiantes panameños durante su etapa de desarrollo y aprendizaje. Además, ha sido un motor para el incentivo de la producción y consumo de productos nacionales, beneficiando a numerosas familias que dependen de la actividad agropecuaria en las regiones agrícolas del país.