Redacción – Panorama Económico
Panamá. – En los últimos tres años, Hutchison Ports PPC (Panama Ports Company, S.A.) ha realizado pagos al Estado Panameño por un total de $59 millones, que incluyen pagos por dividendos adelantados, elevando el monto total a $658 millones durante el periodo de la concesión.
La empresa enfatizó en un comunicado que, en 2021, pagó $165 millones en dividendos y aportes extraordinarios, de los cuales $35 millones fueron adelantados a solicitud del Estado para enfrentar la crisis financiera, equivalente a cinco años de dividendos. Además, en los últimos tres años, Hutchison Ports PPC ha abonado $38 millones en tarifas por movimientos de contenedores, en cumplimiento con el contrato-ley, a favor del Estado.
«Actualmente, Hutchison Ports PPC es el único operador portuario en Panamá en el que el Estado es accionista, recibiendo pagos tanto por los movimientos de contenedores como por dividendos».
En este sentido, resalta en su comunicado la concesionaria que el monto total pagado asciende a $658 millones, superando ampliamente las contribuciones de otras empresas portuarias en el país. Además, la empresa ha invertido $1,695 millones en infraestructura y equipos, lo que ha hecho que sus terminales de Balboa y Cristóbal se posicionen entre las más competitivas e innovadoras de la región, atrayendo nuevas líneas navieras y volúmenes de carga adicionales, generando miles de empleos directos e indirectos y contribuyendo significativamente a la economía nacional.