Redacción – Panorama Económico
Panamá. – Bajo el lema «Los símbolos patrios», el Ministerio de Gobierno a través del Instituto de Estudios Interdisciplinarios (IEI), realizó un concurso de pintura entre los diversos centros de custodia y cumplimiento a nivel nacional, resultando ganador el Centro de Custodia y Cumplimiento Residencia Femenina.
El segundo y tercer lugar, lo ocuparon el Centro de Custodia y Cumplimiento Aurelio Granados Hijo, de la provincia de Chiriquí y el Centro de Cumplimiento de Las Garzas, mientras que la mención honorífica fue para el Centro de Custodia y Cumplimiento Basilio Lakas de Colón y el Centro de Custodia Arco Iris de Panamá.
El jurado estuvo conformado por el pintor panameño Arístides Ureña; Daniel Villa Aguirre de la Fundación Procem y Javier Lara, quienes felicitaron a los adolescentes en conflicto con la ley, que participaron de este concurso por su esfuerzo, talento y la aplicación de diversas técnicas para la elaboración de sus cuadros.
Visiblemente emocionada la adolescente ganadora del concurso dijo sentirse orgullosa por ella y los demás participantes, al tiempo que señaló que a través de la pintura expresa sus emociones y todo su sentir, inspirándose en esta ocasión en Panamá, toda su lucha y lo que ha pasado como país.
Para el profesor Villa Aguirre, la verdadera herencia de un pueblo es su cultura, resaltando así, la oportunidad que le está dando la institución a los jóvenes de descubrir su talento y creatividad. «Hemos visto una calidad de pinturas, expresiones creativas que no se pueden evaluar con otros, porque aquí hemos evaluado la parte creativa, esa iniciativa, esa inspiración», agregó.
La directora del Centro de Custodia y Cumplimiento Residencia Femenina, Celina Bennett manifestó su emoción, señalando que desde el día uno sabía que tenían una ganadora por el talento y la dedicación que tuvo para pintar su cuadro. «Ella no lo ve como un concurso, ve el poder proyectarse y transmitir a las demás personas su arte y su sentir «.