A pesar de las sanciones respectivas, el decomiso y posterior destrucción de los productos, que se encuentren vencidos y son comercializados en diferentes locales comerciales del país, esta irregularidad es la más frecuente.
Según informes estadísticos de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), durante el año pasado, se retiraron del mercado 162,983 productos expirados, lo que representa el 89 % del total de las irregularidades encontradas en las diferentes verificaciones.
En total se encontraron 183,073 anomalías en todo el país. Las irregularidades mayormente registradas en las estadísticas de este año, en la venta de los bienes, son: 6,215 unidades de productos sin fecha de vencimiento; 6,020 faltas de precio a la vista; 5,132 deteriorados; 463 con fecha no clara; 423 con doble precio y dos con doble fecha de expiración.
Otras de las anormalidades detectadas por los verificadores de la Acodeco, durante la labor fiscalizadora que realizan en todo el país, se destacan:
• 575 casos de venta atada o condicionada.