Redacción – Panorama Económico
Panamá. – A partir del lunes 20 de enero de 2025, alrededor de 175 mil estudiantes en todo el país que no pudieron cobrar sus beneficios de los pagos 1 y 2 del Pase-U correspondientes al año 2024 podrán realizar su cobro, según anunció el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu). En total, se desembolsarán 21 millones de dólares.
Según el comunicado de la entidad, este grupo de estudiantes incluye aquellos con inconsistencias en los datos de matrícula y asistencia, así como a los acudientes que no pudieron asistir a las jornadas de pago previamente establecidas.
Por otro lado, el 27 de enero comenzará el pago a los estudiantes beneficiarios de nuevas becas y asistencias otorgadas en 2024, quienes suman 98 mil y recibirán un monto total de 18 millones de dólares.
Además, el Ifarhu está avanzando en los procesos para el segundo pago de este grupo, el cual se tiene previsto realizar a más tardar en el mes de marzo. El comunicado también señala que, una vez finalizada esta jornada de pagos, se iniciará la logística para el Concurso General de Estudiantes Distinguidos 2025.
Los detalles sobre los cronogramas de pago, incluyendo las fechas, lugares y horarios de atención, serán anunciados en las plataformas digitales del Ifarhu en los próximos días.
La entidad aclara que, debido a las irregularidades ocasionadas por la falta de pago, se ha tenido que posponer el inicio del concurso de becas, que habitualmente comenzaba a principios de enero.
Finalmente, el Ifarhu recuerda que aún queda pendiente el tercer pago del Pase-U correspondiente a 2024, que se realizará en todas las categorías.