Redacción – Panorama Económico
Ciudad de Panamá. – El centro más grande de la Caja de Seguro Social, a nivel nacional, para brindar tratamientos de hemodiálisis, será construido en el Hospital “Irma De Lourdes Tzanetatos”, de la 24 de Diciembre, para responder a la creciente demanda de pacientes con problemas renales en esta área.
El Dr. Ramiro García, coordinador nacional de hemodiálisis de la CSS, dijo que esta moderna sala tendrá 60 máquinas de hemodiálisis para brindar respuesta a la población de Panamá Este y bajar el número de pacientes en el Complejo Hospitalario, el Hospital “Dra. Susana Jones Cano” y las unidades de Metro 1, 2 y 3.
Otra de las áreas del país que tiene un marcado repunte de casos de pacientes renales, es la provincia de Coclé, y por ello se instalará un Centro de Hemodiálisis en Antón.
“Revisando nuevamente las estadísticas, se va a hacer un centro en el área de Penonomé, específicamente donde está la Policlínica “Dr. Manuel Paulino Ocaña”, por el número creciente de pacientes en este lugar, a fin de dar una buena respuesta”, dijo el Dr. García.
Aseveró que este centro tendrá, aproximadamente, unas 30 sillas que darán respuesta a los pacientes de esta área.
“Así que calculamos que Coclé quedaría con tres centros de hemodiálisis, por ser una de las provincias que tiene la mayor cantidad de casos en pacientes con falla renal”, precisó.
La CSS invertirá 178 millones de dólares en la construcción de nuevas salas para los pacientes renales, con mejor tecnología, la eliminación de turnos extras y la creación de centros de atención más cercanos.
Actualmente, la CSS tiene 380 máquinas de diálisis y con el contrato suscrito con el nuevo proveedor, esa cantidad aumentará a unas 600 para dar el servicio a nivel nacional.