Expectativas empresariales apuntan a una recuperación económica en 2025

Por: Sandra T. Sotillo R. – Panorama Económico

Ciudad de Panamá. – Los panameños buscan que el país crezca y se desarrolle de manera integral, ofreciendo a cada ciudadano calidad de vida y bienestar social. En este contexto, el sector empresarial espera que los meses de enero y febrero de 2025, a pesar de ser un periodo de baja liquidez, marquen el inicio de una dinamización económica, gracias a las políticas implementadas por el Gobierno Nacional.

Según empresarios panameños, el actual gobierno asumió el control del país con desventajas significativas, como el déficit fiscal y la evaluación negativa de calificadoras de riesgo que posicionan a Panamá como un país inestable en términos de Riesgo País. A esto se suma el problema de la Caja de Seguro Social (CSS), un factor clave para mejorar la percepción del país como destino de inversión.

La presidenta de la Federación de Cámaras (Fedecámaras), Alicia Jiménez, afirmó en el programa radial Panorama Económico, transmitido por KW Continente, que el gobierno está intentando ser prudente en la aplicación de políticas dirigidas a atraer inversión extranjera directa. “Tenemos un país con muchos activos y una coyuntura favorable para la inversión, pero mejorar el déficit fiscal requiere medidas concretas que resuelvan la situación económica actual”, indicó.

Jiménez destacó que, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), la informalidad laboral ha crecido del 47% al 49%, mientras que el desempleo aumentó del 7.4% al 9.5%. “Esto demuestra un retroceso, lo que implica que las políticas implementadas aún no han generado el efecto deseado”, agregó.

Los sectores más afectados, como la construcción, la industria y el agropecuario, que suelen absorber gran parte de la empleomanía, están enfrentando dificultades. Asimismo, el comercio al por mayor y al por menor muestra un panorama golpeado, según los representantes de las 16 Cámaras que forman parte de Fedecámaras, desde Bocas del Toro hasta Darién.

“La falta de liquidez se debe a la limitada inversión privada. En estos momentos, el movimiento en el sector privado proviene principalmente de ahorros, bonos y el décimo tercer mes, recursos que pronto ingresarán a la economía y se gastarán rápidamente”, explicó Jiménez.

Las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas confían en una reactivación económica basada en las nuevas reglas del juego en la banca y los programas establecidos por diversas instituciones. Estas iniciativas buscan apoyar a las empresas existentes para que mantengan y mejoren su desempeño, mientras que las nuevas puedan desarrollarse en el escenario actual.

CSS: un tema crucial para el país

Al ser consultada sobre las reformas a la Caja de Seguro Social, Jiménez subrayó que los empresarios esperan que se logre un consenso durante las sesiones extraordinarias o, de ser necesario, en las ordinarias, para aprobar modificaciones a la ley 163. Esto permitiría implementar los cambios de inmediato, generando confianza y seguridad para los inversionistas.

“Es vital proteger la seguridad social en Panamá para garantizar que todos los ciudadanos se sientan incluidos y respaldados”, concluyó Jiménez.

Comparte en tus redes sociales ...
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on linkedin
Linkedin