Redacción – Panorama Económico
Panamá. – Los juzgados liquidadores de Causas Penales a nivel nacional han ejecutado con eficiencia la destrucción de evidencias, acción realizada en coordinación con el Centro de Custodia de Bienes y Fondos Cautelados del Ministerio Público.
Durante este proceso, efectuado desde el año 2020 a la fecha, se ha logrado la entrega y destrucción de 9,873 evidencias que pertenecían a los juzgados de circuito penales, labor que ha recaído en el Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales del Primer Distrito Judicial, que preside el magistrado José Enrique Hoo Justiniani.
En un informe remitido a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, magistrada María Eugenia López Arias, quien ha promovido que se cumpla en forma oportuna con la liquidación gradual de los procesos penales en todo el país, se detalla que, de acuerdo a los registros del Centro de Custodia de Bienes y Fondos Cautelados, existen 8 bodegas de almacenamiento de evidencias del Sistema Inquisitivo Mixto.
Eliminación de mercancía dentro de contenedores
Por otro lado, se ha mantenido el proceso de verificación y destrucción de evidencias que están dentro de contenedores en los puertos de Balboa (Panama Ports), Cristóbal y Manzanillo. El Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales ha realizado estas labores en coordinación con el Departamento de Servicios Generales del Órgano Judicial (OJ), permitiendo que a la fecha se hayan entregado y destruido los bienes incautados en 197 contenedores.
Esto deja 57 contenedores pendientes por destruir, de los cuales 56 están en los puertos colonenses de Cristóbal y Manzanillo. En estos casos la eliminación no se ha completado por falta de descripción en la documentación, por lo que se espera cumplir con esta tramitación, la cual se está desarrollando para finiquitar la tarea encomendada en relación con el cierre de las causas del sistema inquisitivo mixto.
La destrucción de evidencias fue una tarea pendiente desde hace muchos años, ya que se requería coordinar con los representantes de los puertos, además de contar con los servicios de una incineradora, debido a las recientes disposiciones medioambientales, no se podía llevar a cabo destrucciones a cielo abierto. Desde hace un año, contamos en la provincia de Colón con el equipo y maquinaria necesarios para culminar esta labor.