Por Cristóbal A. Chen-Panorama Económico
Por primera vez en la historia, la Selección de Panamá clasificó al Clásico Mundial de Béisbol en EE.UU. al derrotar a Brasil 4 carreras por 0 en un emocionante partido en el remozado Estadio Rod Carew con un sólido pitcheo, poderoso bateo y defensa intratable sin errores en dos partidos.
Es la primera ocasión, que Panamá va a asistir al Clásico Mundial organizado por las Grandes Ligas de EE.UU. bajo el sistema clasificatorio porque en las dos versiones anteriores lo hizo por invitación.
En las otras dos etapas clasificatorias, el equipo nacional fue eliminado por Brasil y Colombia en tierras panameñas, por lo que la derrota propinada a Brasil fue una clara revancha.
La actuación de José Ramos, quien juega en ligas menores de los Dodgers de Los Ángeles, fue determinante al batear dos jonrones contra Argentina el sábado y Brasil anoche en el cuarto episodio.
Ramos conectó 25 vuelas cercas este año en EE.UU., hazaña de un jugador panameño que no se veía desde el grandes ligas Rubén Rivera, quien jugó con los Yankees de Nueva York.
También Edgar Muñoz sacó la bola del coloso de Cerro Patacón en la séptima entrada para sellar la victoria del equipo nacional que contó en el cuadro interior con Rubén Tejada en el campo corto, José Caballero, Jonathan Araúz de los Medias Rojas de Boston y Leonardo Jones en la primera base.
Cabe destacar que el equipo panameño jugó sin errores en 16 episodios contra Argentina y Brasil, equipos a los cuales los lanzadores panameños no permitieron carreras.
El partido fue ganado por lanzador Ariel Jurado con el cierre espectacular del colonense Alberto Baldonado, ambos quienes juegan en ligas menores del mejor béisbol del mundo.
Panamá deberá enfrentar a la poderosa novena de los EE.UU. el 11 de marzo en el país norteño, donde jugarán estrellas como Mike Trout de los Angelinos y Aaron Judge de los Yankees y estará ubicado en ese mismo grupo junto a México, Colombia y Canadá.
Hoy Brasil y Nicaragua se enfrentarán en horas de la noche en el Estadio Rod Carew por el segundo cupo al Clásico Mundial.