- Ambas plantas solares aportan, en conjunto, más de 60 MWdc de capacidad al sistema eléctrico panameño.
- Durante la construcción de estos dos parques solares se generaron 300 empleos, mayormente para la región de Distrito de Barú.
- Enel Panamá es uno de los principales generadores de energía solar en el país, con una capacidad total instalada cercana a los 162MW.
Ciudad de Panamá. – Tras finalizar las pruebas técnicas y regulatorias requeridas, y cumplir con el Código de Redes y las normativas exigidas por el Centro Nacional de Despacho, Enel Panamá, a través de su línea de negocio Enel Green Power, declaró el inicio de operación comercial de sus parques solares Baco y Madre Vieja, ubicados en en la provincia de Chiriquí, aportando en conjunto más de 60 MWdc de capacidad al sistema eléctrico del país.
Siendo los dos parques fotovoltaicos más grandes que tiene Enel en el país, estos son capaces de suplir las necesidades de más de 46,000 hogares. Cabe destacar que ambos proyectos ya venían entregando energía al sistema eléctrico en su etapa de pruebas y que recientemente habían culminado su etapa constructiva, generando alrededor de 300 empleos, y aportando al desarrollo de la región del Distrito de Barú, Chiriquí.
El parque solar Madre Vieja, situado en el corregimiento de Progreso, distrito de Barú, es el más grande que Enel Green Power ha construido en el Panamá. El proyecto de 30.88 MWdc de capacidad generará aproximadamente 48.91GWh anuales de energía. El parque cubre un área de 33 hectáreas con alrededor de 70.000 paneles solares instalados.
Por su parte, la planta fotovoltaica Baco, ubicada también en el distrito de Barú, junto a Madre Vieja, tiene una capacidad instalada de 30 megavatios (MWdc) con una producción esperada de 48 GWh anuales. El parque, construido en un área de 32 hectáreas, cuenta con más de 50.400 paneles solares.
“Cumplir con esta última etapa en los proyectos solares y con esto formalizar la entrega de energía proveniente de fuentes renovables al Sistema Interconectado refuerza el compromiso de Enel por aportar para tener una matriz energética más diversificada, lo que la hace más confiable, segura y eficiente”, afirmó Maximilian Winter Bassett, responsable de la operación de Enel Panamá.
Cabe destacar que en la zona de influencia de estos proyectos la Compañía ha apalancado el desarrollo local a través de su aporte a la educación y la seguridad alimentaria. Es así como gracias al programa Buena Energía Para Tu Escuela, cuatro instituciones educativas tuvieron mejoras en el acceso al agua, comedores dignos, baños, y tecnología, beneficiando a más de 800 niñas y niños de la región; así mismo, con su iniciativa Innovaplay, la empresa capacitó a estos estudiantes en tecnología, liderazgo, emprendimiento, y energías renovables, entre otros. Finalmente, Enel Panamá trabajó con 12 escuelas en a la elaboración de huertos sostenibles, impactando positivamente a más de 1.500 personas.
Enel Panamá es líder en generación solar en el país; con una capacidad instalada cercana a los 162 MWdc, la energía que generan los proyectos fotovoltaicos de la Compañía tiene la capacidad de abastecer anualmente a más de 44.200 hogares. Las 11 plantas solares con las que hoy cuenta la Compañía son Caldera solar (4.91 MWdc), Chiriquí (12.29 MWdc), Sol de David (7.63 MWdc), Esperanza (26.098 MWdc), Madre Vieja (30.88) y Baco (30.01 MWdc), ubicados en la provincia de Chiriquí; así mismo, Estrella Solar (7.67 MWdc), Vista Alegre (8.22 MWdc), Sol Real (10.78 MWdc), Milton Solar (10.26 MWdc) y Jaguito (13.012 MWdc) en la provincia de Coclé. En 2023, los parques solares de Enel conectados al sistema del país inyectaron más de 91,600MWh/anuales a la red.