• Por primera vez Panamá, es la sede de este encuentro iberoamericana, donde participarán 17 autoridades de los países miembros.
Redacción – Panorama Económico
Panamá. – El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, dio la bienvenida a los representantes de 17 países que participarán del XlV Encuentro de Autoridades de Medicamentos y Dispositivos Médicos Iberoamericanas, que se desarrollará del 26 al 28 de noviembre en Panamá.
La Red Autoridades en Medicamentos de Iberoamérica (EAMI), que coordina la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), organiza este evento en colaboración con el Ministerio de Salud de Panamá y la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (MINSA), bajo el lema “Convergencia regulatoria iberoamericana para mejorar el acceso universal a medicamentos”.
Boyd Galindo manifestó que este encuentro nos brinda la oportunidad para profundizar en el dialogo y la colaboración entre nuestras naciones, compartir experiencias, conocimientos y fortalecer los lazos que unen en la construcción de sistemas regulatorios más robusto y eficaces.
Señaló que el papel de las autoridades regulatorias no es solo el evaluar y aprobar medicamentos, también implica la vigilancia constante del mercado, la educación y formación de los profesionales de la salud, la colaboración con la industria farmacéutica y otros actores claves.
Por su parte, María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamento y Productos Sanitarios, “Queremos compartir las mejores prácticas y experiencias técnicas y reguladoras pero, además, queremos que en este encuentro se haga palpable no solo para los medicamentos sino también para los dispositivos médicos, que juegan un papel imprescindible en mejorar la calidad de vida de los pacientes, tanto en la prevención y el diagnóstico de enfermedades, como en el tratamiento y rehabilitación de los pacientes”.
La Red de Autoridades en Medicamentos de Iberoamérica (EAMI) es un foro de cooperación e intercambio de experiencias científico-técnicas y regulatorias de las autoridades iberoamericanas de medicamentos y dispositivos médicos.
Más de 25 años después de su constitución, un total de 22 países forman parte de este espacio de intercambio y cooperación: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Participaron en la conferencia de prensa: Fernando Boyd Galindo, ministro de Salud de Panamá; Uriel Pérez, director de la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (MINSA) de Panamá; María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), y María Luisa Tarno, consejera técnica de la AEMPS y responsable de la Red EAMI.