Redacción – Panorama Económico
Panamá. – Mediante una acción sorpresa desarrollada el viernes pasado, después las 4 de la tarde, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia verificó 27 locales comerciales ubicados en el corregimiento de San Francisco.
En esta acción dirigida por el administrador de la Acodeco, Ramón Abadi Balid, se verificaron las normas de protección al consumidor establecidas en la Ley 45 de 2007 (se detectaron 25 productos, 19 sin fecha de expiración y uno deteriorado, los cuales fueron retirados de la venta); cumplimiento de la Ley 6 de 1987 (beneficios a los jubilados, pensionados y personas de la tercera edad), 20 locales incumplieron; Ley 134 de 2013, que otorga descuentos a las personas con discapacidad y el Decreto 16 de 2014, (20 establecimiento no cumplieron); también se verificó sobre uso del tanque de gas de 25 libras.
Igualmente, se efectuaron pruebas de para medir la calidad de grasas y aceites en locales que venden comidas preparadas. Se verificaron 43 freidoras y solo una incumplía con el reglamento técnico.
El administrador de la Acodeco, Ramón Abadi Balid, señaló que “vamos a visitar restaurantes, bares, discotecas, también abarroterías, tiendas de licor, que abren hasta tarde en la noche y vamos a asegurarnos de proteger al consumidor. Estos comercios deben tener los precios a la vista, cumplir con la publicidad y demás normas que protegen a los consumidores”.
“Es muy importante además cumplir con los descuentos para los jubilados, pensionados y tercera edad, y personas con discapacidad”, añadió Abadi Balid.
Estos operativos se estarán realizando periódicamente, no solamente en la ciudad capital, sino también en el interior del país. Este operativo contó con la presencia de más de 40 funcionarios, entre ellos administradores regionales de la entidad que estuvieron en una capacitación en la sede central de la institución.