Redacción – Panorama Económico
Panamá. – La reforma de la Caja de Seguro Social (CSS) exige abordar de raíz los desafíos estructurales que amenazan su sostenibilidad. En este contexto, la gobernanza debe ocupar un lugar central; al igual que la transformación tecnológica de la institución, así lo afirma la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), gremio que reafirma su compromiso de promover un sistema de seguridad social basado en principios de transparencia, eficiencia, rendición de cuentas y tecnología.
En su columna «La Cámara Opina», el gremio empresarial sostiene que representa a 1670 empresas y más de 340,000 trabajadores, «por lo que entendemos que un sistema sólido no depende únicamente de recursos financieros, sino también de instituciones bien gobernadas. Por ello, en nuestra presentación ante la Asamblea Nacional insistiremos en que esta reforma debe incluir mecanismos claros que refuercen la institucionalidad».
«En primera instancia, si bien reconocemos la integridad del actual liderazgo de la institución, no podemos depender de la calidad individual de las personas en cargos directivos. Es necesario implementar sistemas de pesos y contrapesos, asegurando que las decisiones estratégicas se tomen de manera colegiada, transparente y en beneficio de todos los panameños», resalta.
En este sentido, la Cámara de Comercio también considera fundamental revisar las disposiciones con respecto la Junta Directiva de la CSS y sus integrantes. Este es un paso clave para garantizar que las decisiones estratégicas sean tomadas con profesionalismo y visión de futuro.
Añade la CCIAP que, «Además, subrayamos la importancia de adoptar prácticas de rendición de cuentas periódica. La ciudadanía debe tener acceso a información clara sobre el manejo de los fondos de la CSS y sobre los resultados de las decisiones administrativas y financieras. Solo mediante la transparencia será posible recuperar y fortalecer la confianza pública en esta institución que impacta directamente la vida de la mayoría de los panameños».
«De allí que, también, insistimos en que la digitalización total es imperativa para modernizar la CSS. La institución se encuentra sumamente rezagada en términos tecnológicos, lo que afecta directamente la calidad y eficiencia de los servicios que brinda. Este es el momento de llevar a la CSS al siglo XXI, implementando sistemas que no solo mejoren la gestión interna, si no que también brinden a los panameños acceso oportuno y preciso de la información clave, como el estado de sus cuentas mixtas y los rendimientos de sus ahorros».
En conclusión, la CCIAP reitera que la reforma de la CSS debe ser integral, abordando – entre otras cosas – tanto la gobernanza como la transformación tecnológica de la institución, por lo que daremos especial atención a estas áreas de la discusión. Para la CCIAP, esta reforma no solo debe resolver los problemas actuales, sino que también debe permitirnos enfrentar los retos del futuro, garantizando una seguridad social a largo plazo.