Panamá. – El Primer Foro Centroamericano y del Caribe, de Planificación y Ordenamiento Urbano y Territorial, que surge como respuesta a los múltiples retos que enfrentan los países de Centroamérica para promover un desarrollo urbano y territorial sostenible, inclusivo y resiliente, fue inaugurado por el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Jaime A. Jované C.
Este encuentro busca compartir experiencias, reflexionar sobre buenas prácticas y analizar marcos legales e institucionales que puedan guiar un crecimiento territorial más equilibrado. Se contó con la presencia de expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En este sentido, se convierte en un espacio de ideas y exposiciones globales, que contó con la participación de viceministros, asesores y especialistas en Ordenamiento Territorial de Centroamérica y República Dominicana.
El titular del Miviot, Jaime A. Jované C., quien dirigió un discurso inaugural y estuvo acompañado de los viceministros Frank Osorio y Fernando Méndez, definió el ordenamiento territorial como un tema de “enorme trascendencia” y añadió que es un pilar esencial para alcanzar un desarrollo sostenible en América Latina.
Agregó que el continente enfrenta retos cada vez más apremiantes, donde el crecimiento desordenado de nuestras ciudades, la degradación de nuestros recursos naturales, las brechas de desigualdad territorial y la reciente exposición a desastres naturales, son desafíos que no solo demandan la atención, sino que exigen respuestas innovadoras y colaborativas.
Siendo así, el ministro Jované profundizó que el ordenamiento territorial se presenta como una herramienta estratégica para planificar, regular y gestionar el uso de suelo de manera sostenible.
Puntualizó, que se trata de diseñar un mejor futuro para las comunidades, con el objetivo de garantizar un equilibrio entre las áreas urbanas y rurales, fomentar la eficiencia en el uso de los recursos y promover la cohesión social y económica.
“Este enfoque no solo debe orientar la inversión pública y privada, sino asegurar que estas inversiones beneficien a todos los sectores de la población, protegiendo nuestro patrimonio natural y reduciendo las desigualdades”, precisó Jované.
Por su parte, Jesús Navarrete, representante del BID en Panamá, expuso que este foro marca un hito muy importante para la región, por lo que apoyar el evento representa afrontar los desafíos en la búsqueda de soluciones efectivas e inclusivas.
Manifestó que la región enfrenta desafíos críticos, tales como el rápido crecimiento urbano, la desigualdad social y económica, los efectos del cambio climático y la vulnerabilidad ante los desastres naturales, los cuales requieren respuestas efectivas, estratégicas y coordinadas, que requieren equidad, sostenibilidad y resiliencia.
Los panelistas abordaron temas como los sistemas de ordenamiento territorial en América Latina y el Caribe, así como los instrumentos de ordenamiento y gestión de suelo. Luego de esto, se abrió un espacio para participación sobre situación y retos regionales al igual que exposiciones de mejores prácticas en Colombia y Brasil.
El foro finalizó con la lectura y firma de una carta de intención, cuyo objetivo es sentar los fundamentos para un futuro Convenio de Colaboración y hoja de ruta entre naciones centroamericanas.
Entre los asistentes internacionales estuvieron los viceministros Walter Ledezma Rojas, de Vivienda y Asentamientos Humanos (Costa Rica); y Domingo Matías, de Ordenamiento Territorial (República Dominicana); así como Karla Galdámez, asesora legal de Ordenamiento Territorial del Centro Nacional de Registros de El Salvador.