Redacción – Panorama Económico
Noviembre. – A finales de mes se celebra el mundialmente conocido Black Friday, época que genera un incentivo en la reactivación económica y una oportunidad para que los panameños encuentren mejores ofertas para sus compras navideñas en locales comerciales y en línea.
Por esta razón, APC Experian expone una serie de recomendaciones para hacer un buen uso de su tarjeta de crédito, proteger su dinero de posibles fraudes en línea y garantizar una buena experiencia de compras en la temporada.
- Antes de utilizar su tarjeta de crédito, conozca su nivel actual de endeudamiento, monto disponible, fechas de corte y gastos venideros o imprevistos.
- Recuerde que, al realizar sus transacciones en línea, bajo ninguna circunstancia, los bancos, ni las franquicias de las tarjetas de crédito, solicitan datos financieros a través de llamadas telefónicas, con el pretexto de supuestas alianzas.
- Para ingresar a las páginas donde hará las compras y dejará sus datos use un dispositivo confiable que tenga un programa de antivirus activo y actualizado. También se recomienda que utilice redes confiables y no redes públicas gratuitas para este tipo de transacciones.
- Evite dar clic en los enlaces de correos sospechosos o mensajes de texto inusuales que inviten a identificarse como clientes con usuario y contraseña. Acceda a las páginas de comercio digitando usted mismo la dirección electrónica.
- No descargue archivos, ni instale programas de fuentes desconocidas en el computador o dispositivos móviles porque pueden contener programas maliciosos escondidos o virus que les dan acceso a los ciberdelincuentes a tu información personal o financiera.
- Active las notificaciones que le ofrecen las entidades financieras ante la generación de transacciones (mensajes de texto y correos electrónico). Con esto se asegurará de estar siempre enterado de los movimientos en sus cuentas o tarjetas crédito.
- Lea cuidadosamente las políticas que le piden aceptar durante la compra; puede tratarse de suscripciones que le generen pagos recurrentes o le pueden estar pidiendo autorización para hacer uso de su información personal.
- Prográmese para que el plazo de pago no sea mayor a la vida útil del bien adquirido o a la frecuencia de compra. Por ejemplo:
Supermercado: Máximo 1 mes
Ropa y accesorios: Máximo 6-12 meses
Gastos recurrentes: Máximo 1 mes (Transporte, alimentación, peluquería, etc.)
Vacaciones: Máximo 12 meses
Celular, computador, TV: Máximo 24 meses
Entretenimiento: Máximo 1 mes
Muebles, electrodomésticos de largo plazo: Máximo 36 meses
- Si va a realizar compras a nivel internacional, revise la tasa de cambio el día de su compra, con el fin de ser plenamente consciente del valor del objeto en dólares y, de este modo, no llevarse sorpresas al momento de pagar.
Recuerde que, planificar sus movimientos financieros es la mejor manera de evitar incurrir en gastos que puedan desbalancear su presupuesto, y así, mantener unas finanzas saludables.