Por segundo año consecutivo y en el marco del “Mes de los Océanos” la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), la Cámara Marítima de Panamá, la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) y el Club Gastronómico de Panamá se unieron para hacer entrega de manera gratuita más de 1,150 platos de “Guacho Marinero”, entregados a once fundaciones entre hogares y casas benéficas.
Entre las entidades beneficiadas con la distribución de los alimentos están: Hogar Malambo, Mano Amiga, Yo Pinto Una Sonrisa, Cocydon, Más Acción, Hogar San José, Misioneras de la Caridad, Hogares Crea, Casco La Fortaleza, Casa de Dios y La Boca, entre otros.
La preparación del Guacho Marinero estuvo a cargo del Chef Dimas Polanco Profesor y experto en gastronomía de la UMIP, junto con el Club Gastronómico de Panamá y el apoyo también de profesores Chef del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH).
En sus palabras la Administradora General de la ARAP, Flor Torrijos agradeció a la UMIP por prestar sus instalaciones señalando que esta es una actividad muy solidaria donde participan muchos actores, no sólo en la donación, sino en la preparación de lo que es un “delicioso guacho marinero” de las manos del Club Gastronómico de Panamá, para donar estos alimentos a niños y ancianos.
Apoyaron esta actividad el Club Kiwanis de Panamá, Club de Leones de Panamá, la Universidad Marítima Internacional de Panamá, Club Gastronómico de Panamá, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), San Miguel Agrícola, la Cámara Nacional de Pesca y Acuicultura, Arroz Pelín, Rocmar Sea Food, Mar Pesca, Ocean Gourmet y Nestlé, entre otros.
El Chef Dimas Polanco señaló que para el “Guacho Marinero” fueron usadas 350 libras de mariscos, arroz, culantro, ajo, cebolla camarones, pescado, corvina, pargo, pulpo y es un proyecto que llega a beneficiar a sectores de Arraiján, Veracruz, Ancón y comunidades pesqueras.
Por su lado el Rector de la UMIP, Víctor Luna Barahona señaló que todos los años la casa de estudios que dirige se suma al esfuerzo de la ARAP, de la Cámara Marítima, el Club de Leones, Club Kiwanis y otros socios estratégicos para apoyar a la comunidad, para que puedan recibir un pequeño detalle de parte de la industria.
El Director de la Cámara Marítima de Panamá, Miguel Rodríguez, dijo que un año más que se suman a este esfuerzo con esta loable actividad para llevar a poblaciones costeras más de mil platos guachos de mariscos un trabajo en conjunto que hace grande a los panameños.