Prensa tica denuncia red de contrabando de cigarrillos desde Colón

  • La Autoridad Nacional de Aduanas investiga a empresas en la Zona Libre de Colón que se utilizarían para enviar cigarrillos de contrabando a otros países de la región

Por: Redacción – Panorama Económico

La prensa de Costa Rica ha revelado la existencia de una supuesta red de contrabando de cigarrillos que opera desde la Zona Libre de Colón, citando investigaciones de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) de Panamá.

El medio costarricense CRHoy.com informó este miércoles que una investigación de la ANA en Panamá apunta a que al menos tres sociedades que operan en la Zona Libre de Colón serían utilizadas para introducir con facilidad cigarrillos de contrabando a varios países de la región.

El subdirector logístico general de la ANA, Reynaldo Javier Bello Méndez, explicó a ese medio el sistema que estaría utilizando dicha red de contrabando. Este método es conocido como “telaraña” o “pulpo”, pues de una misma empresa se desprenden “hasta 20 brazos o empresas”, dijo Bello.

“Un contenedor se introduce, llega a la compañía A, pero esa hace un traspaso del 50% de la mercadería a una compañía B, y esa B toma el 50% de su parte y lo traslada a una compañía C, D y F, dándole 100 pacas de cigarrillos a cada uno, y así se va diluyendo”, relató el subdirector.

En declaraciones a ese medio de Costa Rica, Bello confirmó que al menos tres empresas con puestos en la Zona Libre de Colón estarían realizando el desgrane de contenedores para poder movilizarlo con mayor facilidad a ese país vecino y a otros países de la región.

El subdirector incluso dijo que, cuando asumió la actual Autoridad Nacional de Aduanas, se detectó que había funcionarios que estuvieron colaborando con estas organizaciones; algunos incluso fueron detenidos tras las investigaciones, que según la ANA se han incrementado tras el inicio del Gobierno de José Raúl Mulino.

Los decomisos también han aumentado desde julio pasado. Solo en septiembre pasado se decomisaron 1.700 pacas con un valor de $1,7 millones, según datos de la ANA, que además indica que las marcas más decomisadas son Gold City, Jaisalmer, Elephant y Gold Star.

“El crimen organizado ha encontrado en el contrabando de cigarrillos más producción que en el tráfico de cocaína, tanto es así que cuando yo estuve como director en Colón detectamos 15 bandas de contrabandistas locales y ellos nos decían cuando los deteníamos que dejaron de traficar droga para hacerlo con cigarrillos”, apuntó el subdirector.

Según Bello, hay “alianzas” entre supuestos criminales de Costa Rica y Panamá para contrabandear cigarrillos y licores. “Son mafias con muchos recursos económicos. Esos recursos son capaces de corromper y pedir actos que ellos solicitan en cualquier instancia”, dijo.

Recientemente, el Gobierno de Mulino lanzo la iniciativa Panamá 3.0, que desplegará miles de oficiales de la Policía Nacional para combatir el crimen, sobre todo en las provincias de Colón y San Miguelito. Estas provincias son actualmente un foco importante del comercio ilícito ligado al crimen organizado.

Comparte en tus redes sociales ...
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on linkedin
Linkedin