Por: Redacción – Panorama Económico
Panamá. – Unas 2,011 cajas de diferentes reactivos llegaron a la Ciudad de la Salud para realizar las pruebas químicas e inmunoquímicas en los laboratorios de la Caja de Seguro Social (CSS).
Liliana Monteverde, jefa del Departamento Nacional de los Laboratorios Clínicos de la CSS, indicó que esta es la primera de una serie de entregas de los reactivos que se utilizan para hacer pruebas químicas.
Explicó que dependiendo de la prueba, se pueden realizar entre 2,900 a 6,900 estudios por cada caja de reactivo, lo que permite que los laboratorios estén abastecidos.
“Estos son reactivos para pruebas básicas que se le hacen a los pacientes que llegan al hospital, para que el médico tenga una idea del estado general del paciente, e incluso diagnosticar alguna condición que tenga el asegurado”, dijo.
Detalló que entre las pruebas destacan: glucosa, estudios para enfermedades renales como creatinina, nitrógeno de urea y otras como colesterol, amilasa, triglicéridos, enzimas hepáticas y las pruebas cardiacas, entre otras.
Añadió que se está trabajando en la logística de entrega para la distribución de estos reactivos priorizando los hospitales como: Ciudad de la Salud, Complejo Hospitalario Metropolitano, Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos, Hospital de Especialidades Pediátricas y en el interior del país se está gestionando aquellos centros que se encuentren habilitados durante las fiestas patrias.
Monteverde aseguró con la llegada de estos reactivos se le puede dar respuesta a los pacientes asegurados.