El Centro Nacional de Huracanes acaba de informar que la depresión tropical ubicada al Norte de Panamá ya se fortaleció a tormenta tropical Rafael al alcanzar vientos de más de 63 km/h.
Hasta el momento en el Atlántico se han formado unas 17 tormentas tropicales.
Posibles efectos para Panamá
• Se espera el ingreso de masa de aire húmedo, lo que aunado al calentamiento diurno generará lluvias con tormentas, principalmente en horas de la tarde en:
o Chiriquí, Bocas del Toro, Comarca Ngäbe Buglé, Azuero y de manera más aisladas en Coclé, Herrera, Darién y el área Este de Panamá.
• El mapa de saturación de suelos muestra que, en Azuero, Centro de Veraguas, Sur de Azuero, Darién y Panamá Este se presentan los mayores acumulados, por ende, son áreas propensas a deslizamientos, crecidas de ríos e inundaciones, aunque el acumulado de las lluvias sean bajos.
• Para el 5 de noviembre las lluvias se concentrarán entre las provincias Centrales y el Occidente del país. Se hace una advertencia con los ríos que son limítrofes con Costa Rica, ya que se espera se darán crecidas bastante significativas.
• El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) debe evaluar un operativo en las zonas fronterizas con Costa Rica. No se debe bajar la guardia en ninguna de las zonas mencionadas.
• Hasta que este ciclón no se aleje de Panamá, se mantendrán las lluvias en el país con tormentas eléctricas.