Por. Redacción – Panamá
Panamá. – El proyecto de ley que modifica los artículos 214 y 219 del Código Penal y el artículo 220 del Código Procesal Penal, fue aprobado, en primer debate, por la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales.
El objetivo de la iniciativa, propuesta por el diputado Nelson Jackson Palma, es sancionar ejemplarmente a aquellas personas que atenten contra los bienes del Estado o del sector privado, pero principalmente que pongan en peligro la salud de los ciudadanos y que, con su actuar doloso, deterioren o desmejoren la calidad de atención de los centros e instalaciones de salud.
Además de aspirar a que las personas en riesgo de cometer actos delictivos, encuentren en la pena una desmotivación a delinquir y que, de hacerlo contra bienes de alto valor y necesidad social, como son los que se encuentran en instalaciones de salud y centros educativos, sean sancionados de conformidad con esta iniciativa.
Por otro lado, la comisión prohijó tres anteproyectos de ley. El primero de ellos, propuesto por el diputado Ricardo Vigil, que modifica artículos de la Ley 40 de 1999, del Régimen Especial de Responsabilidad Penal para la Adolescencia.
Seguido de la iniciativa por la cual se adiciona un capítulo sobre los delitos contra la Seguridad Alimentaria al título de delitos contra la seguridad colectiva de la ley 14 del 26 de abril de 2007, que adopta el Código Penal de la República de Panamá, cuyo proponente es el diputado Medin Jiménez.
En ese mismo orden, se aprobó la iniciativa del diputado, Luis E, Camacho, por el cual se crea el programa de incentivos y oportunidades de empleos a resocializados.
La subcomisión que estuvo a cargo del estudio de los proyectos 48 que modifica el Código Penal y el Código Procesal Penal, en materia relacionada al delito de hurto pecuario, y el 105 que modifica y adiciona artículos al Código Penal, entregó el informe al presidente de esta instancia legislativa, Luis E. Camacho, y los mismos serán debatidos en los próximos días.