Por: Redacción – Panorama Económico
Ciudad de Panamá. – El cáncer de mama sigue causando un fuerte impacto en las vidas de las mujeres en particular y en la sociedad en general. Cada día son diagnosticadas en nuestro país tres mujeres con este tipo de cáncer y lamentablemente una muere por esta causa.
La ministra de la Mujer, Niurka Palacio, destacó que lo que se busca con este foro taller académico es sensibilizar y diseñar estrategias para que tengan un impacto en las vidas de las mujeres panameñas. «Si logramos identificar a tiempo podemos prevenir e impactar positivamente en las vidas, la economía de las mujeres, sus familias y del país en general», manifestó la ministra.
El viceministro de Salud, Manuel Zambrano, por su parte, enfatizó en la importancia y lo imprescindible que es que se diagnostique de forma temprana la enfermedad. «Agradecemos al Ministerio de la Mujer y a la ministra Niurka Palacio por entrar en esta cruzada contra el cáncer de mama», manifestó Zambrano.
En tanto, Andrés Barreto Borbón, director de Comunicaciones y Políticas Públicas para Centro América y el Caribe de MSD, resaltó el compromiso de la empresa en seguir desarrollando tratamientos para combatir enfermedades porque una población saludable es una población productiva. El cáncer de mama, incluyendo el subtipo triple negativo, es una patología que tiene una fuerte carga social y cambia la vida de nuestras mujeres, sus familias y la sociedad», indicó.
El directivo de MSD agradeció también al Ministerio de la Mujer por abanderar estas causas.
La economista con un Máster en Salud Pública y actual investigadora del Instituto Sueco de Investigaciones en Salud, Andrea Manzano, manifestó que el cáncer de mama triple negativo (CMTN) destaca por su agresividad con una tasa de supervivencia mucho más baja y con gran cantidad de carencias. «Del 15 al 20% de los cánceres de mama que se diagnostican es triple negativo», detalló.
Rosina Pérez, coordinadora de Proyecto del PNUD, hizo énfasis en la importancia del diagnóstico oportuno y adecuado con su respectivo seguimiento y tratamiento.
La actividad finalizó con un panel de expertos que debatieron sobre «Reto y Oportunidades del Cáncer de la Mujer en Panamá».
El panel estuvo integrado por la Dra. Taysser Sawley, oncóloga médica de la Asociación de Oncología de Panamá, Génova González, coordinadora Nacional del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa, Omar Castillo, jefe de la Sala de Oncología del Instituto Oncológico Nacional, José Sotillo Lindo, Instituto de Genética Médica y Genómica de la CSS en la Ciudad de la Salud, Patricia Méndez, directora Ejecutivo de Funda cáncer, la doctora María Sabina Achú médica oncóloga, representante de Asociación Nacional Contra el Cáncer (ANCEC) y Eneida Moreno, como sobreviviente de cáncer de mama.