Por: Redacción – Panorama Económico
Ciudad de Panamá. – El 17 por ciento de las muertes en Panamá son ocasionadas por el cáncer, lo que convierte a esta enfermedad en la primera causa de muerte y en un significativo problema de salud en el país.
En Panamá, se registran 14 casos diarios de cáncer, en promedio, mientras que unas siete mueren por causas relacionadas con algún tipo de cáncer.
Cifras del Instituto Oncológico Nacional (ION) indican que en Panamá se atienden entre 14 mil y 16 mil pacientes con cáncer por año, y se realizan más de 3 mil cirugías relacionadas con esta enfermedad.
El Dr. Francisco Guerra, médico especialista patólogo del Hospital “Irma De Lourdes Tzanetatos” de la Caja de Seguro Social, informó que el Departamento de Patología ha registrado este año, unos 145 casos positivos de cáncer de mamas y próstatas, de los cuales 70 son mujeres y 75 hombres.
Subrayó que se registra un promedio de entre 12 y 15 pacientes mensuales con estos tipos de cáncer, lo que suma unas 180 personas con diagnósticos positivos con estas patologías.
Cáncer ataca a niñas
En Panamá, el cáncer de mama es el de mayor incidencia, con entre un 13 y 15 por ciento del total de los casos anuales de todos los cánceres.
Sobresale que en Panamá se han detectado, incluso, casos de cáncer de mama en infantes de 10 años y en el grupo de entre 15 y 19 años. Solo el año pasado, en estas categorías se registraron unos 12 casos.
Sin embargo, se reportó un incremento en mujeres de 20 a 24 años y en el grupo de 25 a 29 años con un diagnóstico de 45 casos en el mismo periodo observado.
Según los registros estadísticos en los últimos cinco años, la incidencia de cáncer de mama aumenta a partir de los 30 años, alcanzando entre 21 y 30 casos cada año en el grupo de 30 a 34 y entre 32 y 64 casos por año para el grupo de 35 a 39 años.
Cáncer de próstata, primera causa de muerte
El Dr. Guerra indicó que el cáncer de próstata es el que más afecta a los hombres en Panamá y el que más muertes causa en este grupo.
No obstante, explicó que, si es detectado a tiempo, puede realizarse un tratamiento efectivo y curar al paciente. Por ello, añadió, es importante acudir con regularidad a un médico especialista.
Detalló que las posibilidades de padecer este cáncer se incrementan de manera exponencial con la edad, sobre todo, después de los 50 años.
Otro factor es el de carácter racial, siendo los hombres afrodescendientes quienes presentan el índice más elevado de mortalidad y/o de padecer cáncer de próstata a nivel mundial.
Igualmente, se debe tomar en cuenta el antecedente familiar. Por ejemplo, es muy posible que el riesgo aumente por razones de parentesco en primer grado de consanguinidad (hermano, padre o madre) que haya padecido este tipo de cáncer.
Se suma también el factor alimenticio con dietas cargadas en grasas saturadas, carnes rojas y alimentos bajos en fibras, por lo que es importante consumir frutas y verduras.