Nueva York, 11 oct (EFE).- Wall Street abrió este viernes en terreno mixto, mientras los inversores analizan los resultados trimestrales de Wells Fargo y JPMorgan Chase, hechos públicos hoy, a la vez que sopesan unos datos de inflación peores de lo esperado.
Diez minutos después del toque de campana, el Dow Jones de Industriales subía un 0,44 %, hasta 42.642 puntos, el S&P 500 avanzaba un 0,11 %, hasta 5.786 unidades, y el tecnológico Nasdaq bajaba un 0,34 %, hasta 18.219 enteros.
Esta mañana, los bancos Wells Fargo y JPMorgan Chase dieron el pistoletazo de salida a la temporada de resultados trimestrales y acumulados de la banca estadounidense.
En el conjunto de los nueve primeros meses del año, JPMorgan acumula un incremento de las ganancias netas del 10 %, hasta los 44.466 millones de dólares.
El banco disparó un 125 % sus provisiones en el tercer trimestre del año por el temor a un agravamiento de la coyuntura geopolítica, lo que a su vez se ha traducido en una caída del 2 % en su ganancia neta en ese periodo.
Por su parte, Wells Fargo obtuvo un beneficio neto de 14.643 millones de dólares en los nueve primeros meses del año, un 7 % menos que un año antes, cuando alcanzó los 15.696 millones de dólares.
En el tercer trimestre, en el que más se fijan los inversores, Wells Fargo ganó 5.114 millones de dólares, un 11 % menos que en el mismo periodo de un año antes.
Los inversores recibieron los resultados de manera positiva, ya que estimaban unas cifras peores: así, JPMorgan subía un 3,3 % en Wall Street y Wells Fargo avanzaba un 4,5 %.
Hoy Blackrock, la mayor gestora de activos del mundo, también divulgó sus resultados del tercer trimestre, que cerró con unos activos gestionados por 11,47 billones de dólares, lo que supone un nuevo máximo, con un crecimiento de 2,4 billones de dólares en los últimos doce meses.
Sin embargo, sus acciones subían un 2,39 % en la apertura del parqué neoyorquino.
Más allá de los resultados de la banca, el foco del mercado sigue puesto en el aumento de tensión en Oriente Medio y en las cifras de inflación de septiembre, que decepcionaron a los analistas.
En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba un 0,87 %, hasta 75,19 dólares el barril, con el mercado atento a una posible respuesta de Israel al ataque de Irán de la semana pasada.
Por sectores, lideraban las ganancias el financiero (1,37 %) y el industrial (0,78 %), mientras que las mayores pérdidas eran para el de bienes no esenciales (-0,74 %) y el de servicios públicos (-0,51 %).
Entre los 30 valores del Dow Jones, destacan las subidas de JPMorgan (3,33 %) y Goldman Sachs (1,44 %), y las bajadas de Mereck (-0,92 %) y Nike (-0,57 %).