Por: Redacción – Panorama Económico
El presidente de la República, José Raúl Mulino, puso en marcha este jueves la operación Panamá 3.0, una estrategia policial encaminada a devolverle la seguridad a los panameños y erradicar las pandillas delincuenciales. “Este plan tiene la finalidad de liberar a Panamá de las pandillas. A partir de hoy iremos casa por casa, finca por finca o por donde se escondan los pandilleros a meterlos donde deben estar: la cárcel”, manifestó Mulino en un acto en la sede de la Policía Nacional en el que participaron todos los estamentos de seguridad y los alcaldes de Colón, La Chorrera, Arraiján, San Miguelito y la ciudad de Panamá.
Mulino señaló que, cuando fue ministro de Seguridad, liberó a Darién de la narcoguerrilla recuperando territorio panameño. Ahora recuperará los barrios de las pandillas, aseguró.
El mandatario resaltó que será un trabajo organizado y permanente hasta que las aceras y las calles vuelvan a ser de la gente decente, trabajadora y honesta. Indicó que este objetivo empezó a trabajarlo desde el primer día de su gestión. “Lo primero que hicimos apenas asumimos fue romper las cadenas que unían la política con el narcotráfico. En mi gobierno, la complicidad entre lo político y el crimen organizado se acabó. El que la hace, la paga, sin importar cargo o partido político que sea”, añadió.
El operativo Panamá 3.0 contempla acciones en puntos conflictivos con 1,032 agentes de la Policía Nacional adicionales al actual pie de fuerza. “Ahora sí se verá muchos más policías en las calles, con la orden de proteger y defender a los panameños honestos. Estoy del lado del panameño honesto que sufre un robo en la calle o que asaltan su casa”, sostuvo Mulino. Informó que habrá patrullajes de acercamiento comunitario, patrullaje vehicular, puntos de controles móviles y retenes policiales en las zonas de Colón, Panamá Oeste, San Miguelito, el área del Canal, Arraiján, Alcalde Díaz, Don Bosco, Pacora y San Francisco, bloqueando los corredores de movilidad de grupos que operan al margen de la ley para perpetrar delitos de alto impacto.
Mulino también prometió mejores tiempos y elevar la moral a las fuerzas policiales. “Vendrán más y mejores equipos, como uniformes y vehículos; además de tecnología,comunicación y armamento para mejorar el servicio a la ciudadanía y hacer más efectiva la lucha frontal contra el crimen organizado y la delincuencia común. Ya se sumaron 100 nuevos vehículos a la flota y se contempla la adquisición de 50 nuevas motos. “Mi compromiso es con el ciudadano de bien y a su lado voy a estar. Para eso, anuncio la creación de nuevos grupos de vecinos vigilantes, empresarios vigilantes y la implementación del nuevo programa de escuelas vigilantes, que brindará seguridad integral a estudiantes, cuerpo docente y padres de familia”, afirmó el presidente Mulino.
El Gobierno seguirá en el proceso de formación y profesionalización permanente de la Fuerza Pública. Solo la próxima semana se gradúan las promociones 99 y 100 que aumentarán el pie de fuerza en más de 600 unidades, y se inicia la formación de mil nuevos aspirantes en un proceso que no va a parar. “Todo esto tiene un único fin: que cada panameño trabajador sienta que vuelve la paz y la seguridad. El desafío es grande, fueron muchos años de falta de liderazgo dándole rienda suelta al crimen organizado en todo el país. Pero a partir de hoy, iniciamos el camino para cambiar esta realidad y convertir a Panamá, nuevamente, en el país más seguro de la región”, aseguró Mulino.